Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Instan a las riojanas a realizarse controles ginecológicos y mamarios

El Programa Provincial de Detección Precoz del Cáncer Femenino (PRODECAF), es ejecutado en La Rioja desde los años 90, con el propósito de disminuir los índices de cáncer y realizar tareas de prevención e información sobre el cáncer cervicouterino y de mama..



En la oportunidad la Lic. Analia Sanso, titular del programa, explicó que el principal objetivo de PRODECAF es llegar a las riojanas “con un mensaje de prevención del cáncer de cuello y de mama, que como sabemos, son los dos cáncer que predominan en la población femenina. Por tal motivo es que tratamos de llegar a esos sectores con información sobre cómo prevenir”.

Asimismo la licenciada instó a las mujeres a que se realicen de forma anual la toma de muestra de Papanicolaou y una mamografía para prevención. “Estas son dos prácticas que se deben hacer de forma anual, y que se realizan en el sistema público en nuestros hospitales y algunos Centros de Salud” informó.

En la oportunidad Sanso comentó además que se realiza un intenso trabajo con los equipos de salud “para fortalecer toda aquella información que se envía desde la Secretaria de Salud de Nación, sobre las guías de acción programática y cómo trabajar la prevención en la comunidad”. Desde el área, se efectúa la entrega de insumos para la toma de la prueba de Papanicolau en todas las instituciones sanitarias de la Provincia y la confección de los informes de los estudios de mamografía, que se ejecutan: en el mamógrafo móvil y los hospitales de las localidades de Olta, Villa Unión Aimogasta y Chamical.

Por último, Sanso señaló que desde el programa también se desarrollan actividades en terreno, dialogando con la comunidad y lugares de reunión de las mujeres. “Hacemos talleres de prevención donde la mujer pueda concientizarse sobre la importancia del cuidado de su cuerpo”, finalizó la especialista.