Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Multa millonaria a Testigos de Jehová por un abuso sexual en Estados Unidos

Un jurado ha condenado a la Iglesia de los Testigos de Jehová en Estados Unidos a pagar esa cifra a una joven de 21 años que sufrió abuso sexual infantil..



Un jurado en Montana dictaminó que los testigos de Jehová deben pagar 35 millones de dólares a una víctima de abuso sexual infantil luego de que los líderes supieran del crimen y no lo denunciaran a las autoridades.

Neil Smith, abogado de la mujer de 21 años que acusó a los Testigos de Jehová de abuso y encubrimiento, dijo en un comunicado que la decisión del jurado envía un mensaje a las iglesias que se niegan a denunciar el abuso.

“Afortunadamente ese mensaje es lo suficientemente fuerte como para que la organización cambie sus prioridades de manera que comiencen a priorizar la seguridad de los niños para que no se abuse de otros en el futuro”, dijo Smith.

Dos mujeres, de 32 y 21 años, demandaron al grupo religioso por presuntamente no haber denunciado a su abusador ante las autoridades y solo haber optado por expulsarlo temporalmente hasta que se arrepintiera.

El juicio comenzó a principios de este mes en la ciudad de Thompson Falls. El Tribunal Supremo de Montana rechazó un intento de los Testigos de Jehová de retrasar el juicio.

El caso de Montana es una de las docenas de demandas que se han presentado en todo el país contra la secta religiosa en la última década.

“Parece ser un problema generalizado dentro de los Testigos de Jehová”, dijo el abogado Devin Storey, cuya firma de abogados manejó muchos de estos casos. “Se informa menos de lo que debería ser”.

La entidad religiosa, por su parte, planea apelar el veredicto, señalando que el período de demanda ya expiró y que la ley estatal exime a sus clérigos de reportar "procedimientos eclesiásticos internos sobre algún pecado grave de un miembro de la congregación". En cuanto a la multa, se prevé que sea revisada por un juez antes de ser efectiva.