Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Cine de AMP se presenta en ImageneSociales

La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja, estará participando con su Ciclo de Cine en el 10° Festival Latinoamericano de Cortometrajes ImageneSociales, con la presentación de la película documental “Jonas y el circo sin carpa”, de la realizadora brasileña Paula Gomes. La función será el sábado 6 de octubre a las 22 horas en Espacio 73 con entrada libre y gratuita..



A los 13 años, Jonas tiene una complicada misión: administrar el circo que él mismo ha creado en el patio trasero de su casa. Nieto de artistas circenses, el chico intenta mantener la pasión de la familia a través de su circo improvisado, en las afueras de Salvador. La vida cotidiana del mini artista de circo está mostrada en la primera película de Paula Gomes con la participación de Jonas Laborda, Wilma Macedo, Neide Silva, Wanderson Silva y Micael Nunes.

Filmada a lo largo de dos años en el conurbano de Salvador/Bahía, en Brasil, la película partió de una investigación iniciada en 2006 por la directora. Ella buscaba circos itinerantes por el interior de su provincia cuando conoció a la familia de Jonas. Originario de una familia tradicional de artistas, Jonas tuvo la idea de crear su propio circo, usando materiales que quedaron del circo que la familia había dejado atrás. Los nuevos artistas son amigos y vecinos que a invitado para participar y les ha enseñado un poco del arte circense.

La película también cuestiona la educación en Brasil a través del dilema de Jonas. Sin ningún incentivo de parte de la escuela ni de sus maestros, el chico quiere abandonar los estudios para dedicarse totalmente a su pasión. Pero su madre está convencida de que estudiar es su gran oportunidad.

“Jonas y el Circo sin Carpa”  ya ha recorrido más de 50 festivales y ha recibido 13 premios en países como México, Estados Unidos, España y Francia. Fue el único representante latinoamericano en IDFA – International Documentary Film Festival de Amsterdam. En Brasil, después de un intenso recorrido por festivales tuvo su estreno comercial en salas, donde logró conquistar aplausos del público y de la crítica. Fue exhibido en 26 ciudades y figura en la lista de las 10 mejores películas de Brasil del año de 2017, indicado como mejor documental en el Gran Premio de Cinema Brasileiro promovido por la Academia Brasileña de Cine.