Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Denuncian a los integrantes de Onda Vaga por abusos

Un grupo de 10 mujeres publicaron sus testimonios sobre las experiencias traumáticas vividas con los miembros de la banda folk..



Internet es una de las herramientas más usada para hacer visibles muchos hechos oscuros. Así pensó un grupo de 10 mujeres que redactaron un "manifiesto colectivo" con el que busca reunir testimonios de víctimas de abusos de los músicos de Onda Vaga.

"Somos un grupo de mujeres cis (cisgénero) y lesbianas que nos encontramos por una experiencia común: haber pasado por abusos físicos y/o psicológicos y emocionales por parte de integrantes de la banda en la adolescencia", comienza el escrito.

"Mantuvimos vínculos sexuales, noviazgos, encuentros de una sola cita, chats, recitales, camarines pero todos tuvieron un denominador común: el descuido por completo de nuestras subjetividades y cuerpos, aprovechándose de nuestra inmadurez, legitimados por un entorno de colegas cómplices", revelan las mujeres que en ese momento eran menores de edad.

El grupo denunciante pretende dirigirse a otras mujeres y adolescentes que pueden estar expuestas a situaciones similares y así "alertarnos y estar atentas", dicen.

Hasta el momento ningún integrante de Onda Vaga se ha referido al asunto. La banda surgió en Cabo Polonio, Uruguay, con mayoría de integrantes argentinos; alcanzó la popularidad con su segundo disco llamado "Espíritu salvaje" (2010).