Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Caso Agostina Gaitán: Bioquímica declaró que los análisis confirmaban grave infección

Declaró la bioquímica que realizó los análisis de sangre a Agostina Gaitán, la menor de 15 años que falleció por una supuesta “mala praxis”, y confirmó que en los resultados del estudio se advirtió que la joven “tenía una gran infección”, pero contó que en vez de alertar a los médicos, dejó el análisis sobre la mesa “porque ese era mi trabajo”..



En diálogo con Radio Independiente 99.1, el doctor Sergio Gómez, quien es representante de la familia de Agostina Gaitán, la adolescente de 15 años quien falleció en su casa el 18 de marzo del año pasado luego de padecer durante varios día una terrible infección que no fue advertida por los médicos del hospital Vera Barros, contó que el martes por la mañana se efectuaron dos audiencias testimoniales en la investigación del hecho, una de ellas, a la bioquímica que le realizó un análisis de sangre el día previo a la muerte de la víctima.

En este sentido, el querellante contó que la declaración de la profesional “lo alarmó y también al representante del Ministerio Público Fiscal, el doctor (Enrique) Stoller”. “La encargada de realizar los análisis constató que tenía 44 mil glóbulos blancos, cuando una persona normal tiene entre 6 a 8 mil”.

Asimismo, la mujer “recordó que se alarmaron cuando vieron los resultados, por lo que comenzaron a buscar a quién le pertenecían los análisis y se dieron con que era una paciente de 15 años que tenía nauseas y vómitos. Acto seguido, en vez de comunicar por teléfono a algún responsable o a un superior, sólo se limitó a dejar los resultados sobre la mesa”. “Ella dijo que según el procedimiento interno de ellos, esa era la tarea que le correspondía, porque ella no se encarga de diagnosticar e internar. Eso lo entendemos, pero para hacer eso, el médico necesitaba los resultados”, espetó el letrado.

“Esto marca, una vez más, la desidia y la falta de compromiso de la aberrante burocracia del hospital Vera Barros. La verdad que los ciudadanos riojanos estamos a ‘la de Dios’”, expresó el doctor Gómez.