Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Cámara de Diputados debatió sobre la salud pública

En la sesión de este jueves de la Cámara de Diputados, la discusión pasó por un proyecto de apoyo a la salud pública, donde el bloque Justicialista repudió medidas de Nación y la oposición pidió mejoras a la salud provincial. Además, repudiaron hechos de “violencia institucional” en el hospital materno infantil..



Minutos antes de iniciada la sesión trabajadores PIL de Educación se manifestaron afuera de la Legislatura, pidiendo ser contemplados en el presupuesto provincial del 2019. Cabe destacar que el presupuesto provincial aún no ingresó en la Cámara de Diputados y tiene un plazo para ser presentado hasta el 31 de octubre.

Acompañaron el reclamo de los precarizados, ATE, Barrios de Pie y otras organizaciones sociales. Finalmente fueron recibidos por diputados del bloque mayoritario y del unipersonal Con la Gente. En representación de los precarizados estuvo la delegada Norma Ruarte.

A las 12 del mediodía, finalmente inició la sesión con la presidencia de la vicepresidenta Primera Adriana Olima. En correspondencia se puso a conocimiento una nota del vicegobernador Néstor Bosetti decretando la subrogancia temporal a la presidencia de la Cámara hasta hoy.

En el mismo orden ingresó un convenio enviado por la función ejecutivo, labrado en la función Judicial por la cual el fiscal de estado y el asesor general del gobierno pasan a formar parte de la función Judicial.

Seguidamente se aprobaron sobre tablas diversos proyectos de declaración a actividades y actos de distinta índole. También se aprobó un proyecto de minuta de comunicación, de autoría del interbloque Encuentro por La rioja y Cambiemos Fuerza Cívica Riojana, solicitando un informe sobre el funcionamiento y las recaudaciones de los eventos realizados en el Paseo Cultural Castro Barros.

Debate sobre salud

En el orden del día figuró un llamativo proyecto del bloque Justicialista que rezaba: “Proyecto de declaración expresando su “acompañamiento a los gremios de Salud Pública, en su reclamo sobre mejoras salariales”. Pero cuando llegó su tratamiento el diputado Elio Díaz Moreno y Teresita Madera pidieron la recaratulación del mismos, alegando “error de tipeo”, y explicando que su intención era sancionar un proyecto de declaración en apoyo a la defensa de la salud pública y a la movilización, que se realizará en la tarde de hoy.

Ambos legisladores denunciaron que la Nación recortó el presupuesto destinado a la ahora Secretaría de Salud, ex Ministerio de la Nación. “Vemos una disminución en la inversión a Salud Pública”, señaló Díaz Moreno y agregó que “desde el bloque Justicialista vamos a acompañar la movilización de esta tarde en defensa a la salud pública y nos sumamos a que se investiguen los hechos ocurridos en el hospital de la Madre y el Niño, para saber qué pasó y quienes intervinieron”.

Cabe aclarar que el legislador hizo referencia a la denuncia de amenazas y persecución que denunció una médica, luego de haber participado en el paro dispuesto por Aproslar y Ser Salud.

Por su parte, Madera denunció que Nación hizo un recorte presupuestario a las áreas de salud, como disminuyendo las vacunas gratuitas.

Respondió el diputado Gustavo Galván, por el bloque minoritario, expresando que desde la bancada a la que pertenecen acompaña la lucha salarial y gremial del sector de la salud, especificando que “los trabajadores de salud de la provincia cobran los sueldos más bajos del país”.

Respondiéndole directamente a Madera, le pidió hablar “con los números en la mano”, y negando que Nación haya disminuido el presupuesto a Salud, señalando que por el contrario, el presupuesto 2019contempla una suba en el monto destinado a dicha área.

En el mismo sentido, pidió discutir las políticas públicas en Salud que realiza la provincia y referirse a la situación de la salud pública de la provincia. “Debemos discutir que los hospitales del interior tienen ambulancias en pésimas condiciones, que falta combustible, que no tienen profesionales, como ser anestesistas. Queremos saber cuantos fondos destina el gobierno provincial para la salud”, expresó.

Madera contestó diciendo que la situación de la salud en la Provincia responde a las medidas que toma Nación.

El debate se vio brevemente interrumpido, minutos antes de las 13, por el retiro de Olima y con la suba al estrado del vicepresidente Segundo, Roberto Klor, quien continuó con la sesión. El motivo se debe a que Olima debía hacerse cargo de la gobernación ante la ausencia del Gobernador y del vicegobernador, quienes viajaron al mediodía a Buenos Aires.

La sesión continuó con Díaz Moreno, quien aseguró que la Nación destinó un monto mayor en el presupuesto 2019 al área de Salud, pero que debido a la devaluación, tendrá un menor rendimiento que el presupuesto asignado para este año. Sobre la situación provincial, reconoció que hay “una deficiencia”, pero destacó que descendió considerablemente la mortalidad infantil, que llegó a 10 puntos.

El debate del proyecto continuó con Gabriela Amoroso, quien también repudió las medidas nacionales, pero señaló que la salud en la Provincia no pasa por un buen momento, expresando que muchas personas deben viajar a otras provincias para hacerse atender o realizar tratamientos médicos.

 Agregó que “desde el interior, llegan personas a hacerse atender a Capital por cosas sencillas que debieran poder resolverse en los hospitales de los mismo departamentos. Hace falta una gran cuota de federalismo en el tema de salud”.

Añadió que “necesitamos una reestructuración en salud en todos los ordenes, nacional como provincial; la salud no espera, se trata de la vida de las personas”. Al concluir, expresó su acompañamiento al proyecto en debate.

En sentido similar se expresó el diputado por la oposición, Juan Amado, comentando que en el hospital zonal de Felipe Varela no se realizan operaciones, aclarando que años anteriores sí se realizaban intervenciones quirúrgicas. Denunció que ya no hay más nacimientos en el hospital, porque todos son derivados a Capital o Chilecito.

“Si estamos en dificultad económica a nivel nacional, pero el gobierno nacional coparticipa un 12 por ciento más de lo que coparticipaba el gobierno anterior; queremos discutir las políticas públicas de salud en la provincia. Tenemos que discutir de estas cuestiones de salud provincial en el presupuesto provincial”, concluyó Amado.

Finalizado el debate, se votó el cambio de caratula del proyecto, la integración del bloque de Gabriela Amoroso como coautora y luego se aprobó el proyecto sin el voto de Cambiemos-FCR.