Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El festival de Cortometrajes de La Rioja arrancó a pleno

Este jueves a la noche se realizó el acto de apertura del Festival de Cortometrajes Imagenesociales que este año cumple 10 ediciones. Por eso, entre los invitados estuvieron los hacedores de las primeras ediciones..



El jueves a la mañana habían arrancado los talleres y de realización y de cine para adolescentes que se dictarán durante el Festival para promover y estimular la creación en los chicos y motivarlos a utilizar la tectología no solo para el ocio sino para hacer algo creativo. Micaela Vidal, Samira Karki y Federico Carrizo son los capacitadores de estos dos talleres.

El acto se hizo pasadas las 20 horas en la sala del Espacio 73, con la presencia del secretario de Cultura Víctor Robledo, los subsecretarios Patricia Herrera, Nicolás Halkett, el coordinador de Medios Audiovisuales, Luis Zárate y demás autoridades de la institución. Para los 10 años del Festival vinieron autoridades del Instituto Nacional de Cine Artes Audiovisuales (INCAA), entre ellos el coordinador de Festivales Nacionales, Miguel Pittier.

El acto tuvo varios momentos, en el primero un video institucional repasó la historia de los 10 años del Festival, luego vinieron los discursos de las autoridades que arrancaron con las palabras del coordinador Luis Zárate, que apuntó sobre la importancia de disfrutar de este Festival, único en la provincia, “que es una pantalla, un momento en que nos permitimos ver la historia de los latinoamericanos, más hoy cuando vemos que América está sangrando”.

Recordó el año 2009, cuando junto Hebe Estrabou y Santiago Orsi gestaron el Festival y se “pudo materializar un sueño de todos los realizadores riojanos”.

Posteriormente habló Nicolás Halkett que se refirió a la necesidad de “que este festival haya podido y pueda trascender las gestiones”. Dijo que “nosotros tenemos la obligación de apuntalar estas políticas públicas  y lo estamos demostrando con diferentes acciones que llevan años sostenidas en el tiempo, entre ellas Feria del Libro, Feria de la Música, Salón de Pintura”.

Finalmente habló Víctor Robledo, que indicó que “hay que seguir invirtiendo en cultura, porque la cultura es fundamental para los pueblos”. En este sentido dijo que tenemos que mostrar lo diferente que tenemos y por eso hay que consolidar nuestra identidad porque eso nos permite formarnos como un ser riojano”.

El secretario también habló de la importancia de las leyes del Libro, del Disco y del Video, como complemente de todas las políticas que tenemos desde Cultura.

Homenajes Canal 9

Precedidos por registros de imágenes que destacaban a los protagonistas, RTR Canal 9 fue parte de este acto para homenajeando a dos importantes trabajadores de la institución. Se trata de Ana María Tosticarelli y Juan Romero (ambos fallecidos) que cumplieron distintas tareas periodísticas en la institución.

Un momento cargado de emoción, se vivió con el reconocimiento a quienes hicieron la novela “Ciudad de Todos los Amores”, un magnifico producto audiovisual de ficción que tuvo como protagonistas a Pedro Agost, Liliana Zafetti, María Esther Mercado Luna, Norma Lee, entre otros actores, el trabajo de filmación de Javier Genre, Gustavo Blanco, José Bazán, Francisco Herrera y trabajadores de otras áreas técnicas del Canal, bajo la administración general de Carlos Santander.

20 años del Cine Móvil

La Secretaría de Cultura reconoció ayer el trabajo del programa Cine Móvil a 20 años de su creación. En la Rioja, desde el año 1998 han pasado los cinemovileros Martín Ptasik, Nicolás Halkett, Lucas Brizuela, Héctor Soria, Daniel Alaniz Guillermo Vázquez, que llegaron con el cine a los lugares más inhóspitos de la provincia.

“Nunca lo vivimos como un sacrificio sino como un placer, y a cada lugar donde íbamos sentíamos que estábamos cumpliendo con esa premisa primordial del programa, que es la de ser federal”, dijo Martín Ptasik, el primer cinemovilero que tuvo La Rioja.

Martín  agregó que para él “ha sido una experiencia inolvidable, única, que me cambió la cabeza y me puso del lado del interior profundo de la provincia”.