Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Crítico informe del Banco Mundial sobre la economía argentina 2018 y 2019

Pese a que estiman una caída de la economía de 2,5 por ciento este año y de 1,6 por ciento el siguiente, el Banco Mundial aconseja reformas en la seguridad social y en el mercado laboral. Pide más desregulación y profundizar el ajuste fiscal..



El Banco Mundial (BM) alertó que la recesión económica en la Argentina recrudecerá en los próximos meses, lo cual junto a la incertidumbre política en Brasil plantea un escenario complicado para la región. Según el organismo, la economía nacional cerrará este año con una caída del 2,5 por ciento y el año que viene sufrirá otra baja del 1,6 por ciento. Esos números son bastante peores que los proyectados por el Gobierno en el Presupuesto, en donde se plantea una baja del 2,4 para este año y del 0,5 por ciento en 2019. Tanto en 2018 como en 2019, Argentina tendrá el peor desempeño económico en el grupo de los países de mayor peso de América latina, luego de Venezuela. De hecho, los números del BM marcan que el promedio de la región crecerá en ambos períodos, lo cual pone más al descubierto la preponderancia de los componentes locales de la crisis.

En su informe sobre la región, el Banco Mundial se dedica con detalle a la crisis económica argentina. “Los esfuerzos de Argentina tomaron un giro inesperado cuando el gobierno anunció que solicitaría al FMI considerable apoyo financiero para el pago de sus obligaciones externas de los próximos tres años. El 7 de junio, el FMI anunció un Acuerdo Stand-By de 36 meses por 50 mil millones de dólares. No es sorprendente que la piedra angular del acuerdo haya sido acelerar el ritmo del ajuste fiscal y redoblar los esfuerzos para reducir la inflación”, describe el Banco Mundial.

El informe resalta la dificultad que ofrece el actual contexto internacional, en el cual el Gobierno de Cambiemos confió ciegamente con una bonanza que finalmente nunca llegó en manos de la “lluvia de inversiones”. A partir del delicado contexto externo, el organismo advierte que “la región necesitará generar sus propias fuentes de crecimiento dado que, en este momento, no puede depender exclusivamente de factores externos que proveen, en el mejor de los casos, un leve estímulo”.

Según las proyecciones del Banco Mundial, América latina crecerá este año 0,6 por ciento, aunque ese número se ubicaría en el 1,6 por ciento sin tener en cuenta la brutal caída del 18,2 por ciento de la economía venezolana. El año que viene, la región crecería un 1,6 por ciento. Los números de Brasil, incluso en el presente escenario incierto políticamente, también son positivos. Este año, el país vecino contaría con un crecimiento del 1,2 por ciento y el año que viene mejoraría hasta el 2,2 por ciento. En tanto, Colombia crecerá este año un 2,7 por ciento y 3,3 por ciento el año que viene. En Argentina, la baja sería del 2,5 y del 1,6 por ciento, respectivamente.