Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La Oficina Anticorrupción dio a conocer declaraciones juradas del gabinete nacional

Según surge de las declaraciones juradas, más de la mitad del gabinete del presidente Mauricio Macri resguarda sus ahorros en bancos de Estados Unidos y Europa, propiedades en el Uruguay y sociedades radicadas en el extranjero..



La primera línea del gabinete de Mauricio Macri mantiene sus bienes en el exterior. Depósitos en bancos de los Estados Unidos, propiedades en Uruguay y sociedades extranjeras son algunos de los bienes que figuran en las declaraciones juradas de 13 de los 25 funcionarios más importantes de Cambiemos presentadas a fines de 2017 –incluye a varios que ya no están– ante la Oficina Anticorrupción. Siete de esos trece tienen más de la mitad de su patrimonio fuera de la Argentina.

Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda, declaró casi un 70 por ciento de bienes en el exterior. El hombre que hizo pasar su mansión del barrio porteño de Belgrano como un descampado declaró ante la OA depósitos bancarios en Estados Unidos y Uruguay por 37 millones de pesos, una propiedad y un terreno en Uruguay de 17,6 y 6 millones respectivamente más dos sociedades extranjeras por 22,5 millones de pesos.

En tanto, el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, declaró tener 6,3 millones de pesos (el 90 por ciento de su patrimonio) afuera. Incluye una casa en Londres, un terreno en Punta del Diablo, Uruguay, cuentas en Reino Unido, Luxemburgo y Estados Unidos más acciones en el fondo de inversión “CIPEF”, en las Islas Caimán. El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, informó 39,5 millones de pesos e incluyó una cuenta en Estados Unidos. La lista de quienes sobreviven en el gabinete con bienes en el exterior la completan el secretario de Modernización, Andrés Ibarra, el canciller Jorge Faurie y la segunda de la AFI, Silvia Majdalani.

Macri declaró bienes menos de 100 millones de pesos, cifra enorme para cualquier mortal pero sospechosamente chica frente a los 622 millones que blanqueó su hermano Gianfranco según reveló Horacio Verbitsky en PáginaI12. La ministra Patricia Bullrich, con casi 6 millones de pesos, registra un crecimiento patrimonial del 250 por ciento en 2017.

Entre los que dejaron el gabinete nacional, Juan José Aranguren registraba el 82 por ciento de sus bienes afuera (165 millones de pesos) y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger  el 73 por ciento. Completa la lista Mario Quintana, ex vicejefe de gabinete, que declaró una sociedad en Estados Unidos.

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas, declaró el mayor patrimonio que equivale a 145 millones de pesos de los cuales casi un 80 por ciento está radicado en el exterior.