Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El hospital materno cuenta con la única terapia intensiva pediátrica de la Provincia

El Hospital de la Madre y el Niño cuenta con la única terapia intensiva pediátrica de la provincia y un completo equipo de profesionales que logró salvar la vida de muchos niños y niñas riojanas, algunos que repercutieron en la prensa y otros que permanecieron en el anonimato. Hoy destacamos su contante esfuerzo..



Las Unidades de Terapia Intensiva (UTIs), son lugares dentro de un hospital en los que se tratan pacientes con enfermedades que amenazan la vida.

En lo que va del 2018 el servicio duplicó el número de internaciones con un 80% de las camas ocupadas recibiendo pacientes con politraumatismos, picaduras de alacrán, enfermedades respiratorias graves, pacientes derivados tanto de hospitales públicos y privados ya que es la única terapia intensiva pediátrica de la provincia y recibe a niños con y sin obra social.

Estos pacientes con patologías graves necesitan no sólo tratamientos adecuados, sino monitoreo continuo y soporte constante, por medio de equipos y profesionales que mantengan las funciones del organismo. En las UTIs trabajan una gran cantidad de médicos, enfermeras, y secretarias, personal altamente entrenado en el manejo de estos pacientes, que son los más graves entre los internados del hospital, junto con UTI de Neonatología y la UTI Obstétrica.

Cuando un paciente ingresa a la sala de Terapia Intensiva se genera un tiempo de gran preocupación y estrés para la familia. Es importante saber qué los médicos especialistas en Terapia Intensiva al igual que los enfermeros, se han formado y entrenado para dirigir el cuidado y el tratamiento de los pacientes más gravemente enfermos, o que han sufrido grandes traumatismos o accidentes.

Además si lo considerasen necesario, los profesionales intensivistas a cargo de un paciente requieren la participación de otros especialistas interdisciplinarios del hospital, que aportan al tratamiento y recuperación del paciente. Vaya el saludo de todos a este equipo por su valioso aporte a la comunidad.