Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La Biblioteca Hospitalaria Móvil realiza rifa para recaudar fondos

Con el objetivo de recaudar fondos para la compra de materiales e insumos para el desarrollo de sus actividades, la Biblioteca Hospitalaria Móvil “Luciérnagas” organiza una rifa solidaria con diversos premios para los ganadores que se sorteará el 20 de octubre..



En diálogo con EL INDEPENDIENTE Gustavo Nieto, uno de los fundadores de la Biblioteca Hospitalaria Móvil “Luciérnagas”, comentó que “el proyecto se aprobó en el Hospital de la Madre y el Niño el 26 de marzo de este año y en abril iniciamos con las actividades”. Lo acompañan en el proyecto Horacio Romero y Graciela Gómez.

“A través de un convenio, la biblioteca ‘Mariano Moreno’ se convirtió en nuestra madrina, fue la que nos brindó su respaldo legal y nos presentó ante la CONABIP, ya que nuestro próximo objetivo es independizarnos como institución más allá de que dependemos del hospital”, dijo.

Seguidamente, Nieto indicó que “al ser Luciérnagas una biblioteca móvil posee características particulares, por ejemplo en las bibliotecas físicas la gente se acerca a buscar el material, en cambio en nuestro caso los libros van al pie de la cama de los pacientes, el rango de edad de los niños que están internados en Pediatría va del mes de vida hasta los 15 años”.

Para poder desarrollar su tarea, la biblioteca creó en mayo el voluntariado, que actualmente está integrado por 45 personas provenientes de diferentes ámbitos y profesiones. “Hay maestras jardineras, jubiladas, abuelos y abuelas, estudiantes universitarios, en su mayoría vienen al hospital los fines de semana y los feriados, de 16 a 18, a leerles a los  chicos, también participan en juegos interactivos y didácticos, obras de títeres, las actividades se están diversificando”, detalló Nieto.

 “La biblioteca funciona en la sala de juegos que también se está armando a cargo de terapistas ocupacionales, es un trabajo en conjunto, el objetivo es poder hacer más llevadero el tiempo que pasan los chicos y sus familiares durante el periodo de internación, buscamos acompañarlos en los momentos de mayor soledad, en jornadas que se vuelven interminables”, manifestó el voluntario.

Un llamado a la solidaridad

Por otra parte, Nieto se refirió a la rifa que está llevando a cabo la biblioteca, la cual contará con diversos premios que se sortearán el sábado 20 de octubre con transmisión a través de facebook live. Al respecto comentó que “se volvió muy difícil seguir solventando los gastos, por eso decidimos realizar una rifa y así recaudar fondos para la compra de materiales e insumos”.

“También necesitamos comprar un mueble de biblioteca y material para terminar los carros móviles con los que trasladamos los libros por las habitaciones”, añadió.

El valor del bono es de 50 pesos y quienes deseen adquirir un número o colaborar con la venta de la rifa deben comunicarse por mensaje privado a través del facebook Biblioteca Hospitalaria Móvil Luciérnagas.

Cabe señalar que, la biblioteca también recibe donaciones de libros y ropa para niños de un mes de vida hasta 15 años, juguetes, juegos didácticos, mesas, pelotas de goma, rompecabezas de diferente complejidad, naipes, cepillos y esponjas de distintas texturas, goma eva, cartulinas, gallardetes, silicona líquida, lápices de colores, pisos de goma eva, disfraces y títeres. Por más información contactarse a los teléfonos 03804200216 y 3804597876.