Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Fundación Leer premió a Tania López como la niña más lectora de La Rioja

Tania Salomé López cursa el sexto grado en la escuela Nº 20 de Patquía, se destacó por ser la riojana que más libros leyó en los periodos de abril y mayo. Obtuvo alrededor de 237 medallas, leyó 183 libros y cumplió diversos desafíos propuestos por la plataforma digital de Fundación Leer..



En el marco de la 16a Maratón Nacional de Lectura, la Fundación Leer  premió con libros nuevos a Tania Amelia Salomé López, una nena de 11 años, como la niña más lectora de la provincia de La Rioja. Cabe destacar que el desafío es una propuesta de Fundación Leer, que tiene como objetivo que cada niño lea como mínimo 20 libros de literatura en un año, a través de lecturas en línea a las que pueden acceder de forma gratuita.

En este sentido, María Mercedes Rodríguez profesora de EGB 1 y 2, en diálogo con El Independiente señaló que “Nosotros el año pasado nos inscribimos como escuela en la Fundación Leer 2020 y este año nos volvimos a inscribir, yo les comenté de manera general a todos que estábamos participando y que podían acceder a este desafío de leer, que cada 15 días se habilitaban libros y tenían las trivias que son juegos”.

“La verdad que yo cuando lo anuncié en la clase lo dije de modo general y parece que ella me escuchó, se interesó por participar. Ella tiene tablet y teléfono por lo que le fue más accesible ingresar”, sumó la maestra en referencia a Tania López.

Además reconoció que “Ingresamos en el mes de septiembre y agosto a la plataforma, pero ella ya había ingresado antes y leyó más de 60 libros por lo que fue muy grato para nosotros recibir el mail y las felicitaciones de la directora por Tania”.

“Tengo 18 alumnos en el curso de Tania,  tenemos una biblioteca en nuestra escuela, pero muchos de ellos los conseguimos porque hacemos contactos con maestros rurales y ellos nos prestan libros porque no llegan, no tenemos tantos libros como los que les llegan a otras escuelas”, sostuvo Rodríguez.

La llamada menos esperada

Por su parte, Marisa Vilma de La Vega, directora de la escuela, recordó que “Cuando recibí la llamada me alegré mucho de que una alumna de nuestra escuela haya salido destacada, pero más aun cuando nos dijeron que era la única en toda la Provincia que iba recibir este reconocimiento”.

“Esto es un logro para nosotros como así también para el cuerpo docente que realiza este acompañamiento y que incentivan a los alumnos a participar. Tenemos maestros que trabajan y se involucran por sacar a los chicos adelante”, añadió la directora.

Es preciso resaltar que la escuela Nº 20 “Azucena de Las Mercedes Bazán de Aquines” cuenta con una matrícula de 268 alumnos, tiene doble turno. La misma se encuentra ubicada en Patquía entre calle Independencia y San Martín.

Al referirse al premio, De la Vega señaló que “Le obsequiaron 10 libros a la participante, más un certificado. Los demás estudiantes al ver esto se entusiasmaron más por querer seguir participando y en la Maratón de Lectura esto generó otra motivación al resto de alumnos”.

Por su parte la maestra reconoció que “Cuando la llamé a la mamá Carolina para que venga a la escuela se asustó pensando que algo malo había hecho su hija, ella estudia en el profesorado y muchas veces trae a Tania a sus clases y se queda con el celular y por ahí uno piensa que estará jugando y en realidad estaba leyendo”.

“Ella aprovechó todo lo que le da la familia y en sus tiempos libres los ocupó para leer, eso es muy valorable. La escuela tiene Internet pero la verdad que es muy limitado, se pierde la señal, es muy poca”, afirmó la docente.

Una nueva experiencia 

Tanto la docente como la directora describieron que Tania tomó el reconocimiento con mucha naturalidad, en un primer momento no entendió la magnitud de ser destacada como la niña riojana que más libros leyó y que es la única que representa a toda la Provincia.

En tanto Tania  manifestó que “La seño nos habló de la Maratón de Lectura y me interesó mucho. Ingresé con el correo electrónico de mi mamá. Estoy muy contenta de haber podido lograr esto, la curiosidad me llevó a explorar y ver de qué se trataba esta nueva propuesta”.

“Me gustan los libros de todos los géneros literarios, el que más me gustó es uno que se llama La Línea Negra, hace referencia a una novela que habla sobre la discriminación, me gustaron mucho los libros que me regalaron. En mi casa tengo Internet, me gusta leerle a mis compañeros. Disfruto mucho de la lectura”, dijo la estudiante.

“Después de leer un libro tenías que pasar trivias que son preguntas sobre la lectura, es parte de la comprensión y eso te indica que no salteaste páginas. Leer 20 libros era un desafío cumplido pero en mi caso leí más, es decir que tengo 9 desafíos cumplidos son libros de más de 4 páginas, y también tenía audiolibros”, agregó.

También explicó que “La plataforma cuenta con comprensión lectora, no es que juegas y podes pasar fácilmente, es más si te equivocas en una respuesta te preguntan si estás segura de la respuesta y si te volves a equivocar te envían a leer nuevamente el libro”.

Al finalizar la directora indicó que “hay una mayoría de alumnos que sí tienen celulares, pero la escuela tiene el ADM en donde contamos con 30 computadoras, las cuales consideramos pocas por la cantidad de alumnos, estas computadoras son las que pertenecen en la escuela”.

“Los alumnos no son de faltar mucho, en la escuela les damos una copa de leche y eso ayuda mucho a que asistan. Nos gustaría mucho poder contar con un comedor porque hay muchos chicos que necesitan. Los docentes día a día se esmeran por buscar los espacios y lograr que los chicos crezcan”.

Por su parte la maestra dijo que “a mí me apasiona mucho la lectura, es por ello que estoy constantemente viendo en páginas los libros para descargar y llevarle propuestas para trabajar con los chicos y motivarlos.

“Lo que necesitamos urgente es que los trabajadores de Internet vayan a la escuela, para que nos solucionen el tema de la señal porque a veces tenemos que ir a las salas de abajo en busca de señal para poder trabajar, hoy por hoy poder contar con Internet es muy importante. También nos gustaría contar con más libros en nuestra biblioteca para poder trabajar con todos los chicos”, concluyó la docente.