Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Reaparecido en China, Meng Hongwei renunció a la jefatura de Interpol

Después de varios días de incertidumbre sobre su paradero, las autoridades chinas afirmaron que el ahora ex presidente de Interpol estaba siendo investigado por incumplimiento de la ley..



La Comisión Nacional de Supervisión de China afirmó ayer que el presidente de Interpol, Meng Hongwei, está en el país siendo investigado por sospechas de haber violado la ley, después de días de incertidumbre sobre su paradero. Horas después, la organización policial internacional informó que había recibido la renuncia de Meng, que se ejecutó con efecto inmediato.

“Meng Hongwei está siendo investigado por sospechas, de acuerdo a las cuales, habría violado la ley”, dice un comunicado difundido en el sitio web de la Comisión Nacional de Supervisión, encargada de los casos de corrupción de los funcionarios públicos chinos. Sin embargo, en la declaración de las autoridades no se dieron detalles más allá de que Meng, de 64 años, se encontraba bajo vigilancia, eufemismo que generalmente se refiere a un encarcelamiento. Normalmente, cuando desaparecen funcionarios chinos de alto rango, está vinculado con causas de corrupción u otras violaciones de las normas disciplinarias del Partido Comunista. Los sospechosos suelen ser llevados a un lugar secreto bajo arresto domiciliario durante las investigaciones.

“Hoy, domingo 7 de octubre, el secretario general de Interpol en Lyon, en Francia, recibió la dimisión de Meng Hongwei, como presidente de Interpol, con efecto inmediato”, según un comunicado de la organización policial internacional publicado en la red social Twitter. Con su renuncia, el vicepresidente senior Kim Jong Yang, de Corea del Sur, se convertirá en el presidente en funciones, indicó Interpol, sin brindar más detalles en su texto. Durante la Asamblea General del organismo en noviembre se votará al sucesor.