Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Nuevo encuentro Filo Café con Benjamín Marcolongo

El sábado 13 de octubre desde las 21:30 horas tendrá lugar un nuevo encuentro FiloCafé. En esta ocasión se abordará “Filosofía del monstruo: Leer las culturas a partir de los monstruos que estas engendran” y estará a cargo de Benjamín Marcolongo. Será en Rayuela Libros..



El evento ofrece Exposición y diálogo filosófico con material audiovisual, Sorteo de un libro de filosofía proporcionado por Rayuela Libros & Café. Sorteo de pintas artesanales. Música en vivo al finalizar por In-volución. Servicio de comidas y bebidas. Además se venderá un número para la rifa a $20 en la entrada como bono contribución.

Acerca de la temática:

¿Por qué el monstruo siempre escapa? ¿Cuántas películas de vampiros hay? ¿Por qué el cine y la literatura no agotan el cuerpo de los vampiros y están siempre listas para reciclarlo en una enésima secuela? O si fuésemos biólogos, ¿qué tipo de bicho es el alien? ¿Cómo se lo clasifica?

En la charla se propondrán siete postulados sobre los monstruos que esbozan un modus legendi. Un método para leer culturas a partir de los monstruos que estas engendran. La idea es aplicar una suerte de ingeniería inversa sobre las coordenadas culturales que inscriben una trayectoria de la historia en el cuerpo reciclado del monstruo.

Los monstruos nos interrogan siempre sobre cómo percibimos el mundo. Nos piden que revaluemos nuestras asunciones sobre raza, género, sexualidad y nuestra tolerancia hacia la expresión y la libertad. Y sobre todo nos preguntan: ¿Por qué los creamos?

Acerca de Benjamín Marcolongo

Benjamín R. Marcolongo nació en 1989 en San Miguel de Tucumán. Se graduó de físico en la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la UNC, especializándose en matemática aplicada a mecánica cuántica. Además se desempeña como Master del juego de rol de horror inspirado en la literatura de H.P. Lovecraft: Call of Cthulhu. Actualmente pasa su tiempo intentando encontrar la verdad en entradas de Wikipedia y jugando al juego de combate virtual en equipos "Legue of Legend".