Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Charla sobre Patrimonios y procesos de despojos territoriales

El Museo de Ciencias Antropológicas y Naturales de la Universidad Nacional de La Rioja invita a la conferencia sobre "Patrimonios y procesos de despojos territoriales”. La misma será en la sala "Roberto Díaz Romero" del microcine, el martes 9, a las 18, con entrada libre y gratuita. Se entregarán certificados..



La conferencia estará a cargo de Carina Jofré, quien es doctora en Ciencias Humanas con Mención en Estudios Sociales y Culturales de la UNCa, especialista en Epistemologías del Sur (ClACSO, CES), Licenciada en Arqueología (EDA-UNCa), activista warpe, investigadora CONICET-IRPHA-UNSJ, profesora adjunta del Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación de la UNLaR; presidenta del Centro de Estudios e Investigaciones en Antropología y Arqueología (CONICET / UNLaR / UNSJ / CEIAA).

En esta charla se propone una epistemología pensada y nombrada desde el Sur donde el patrimonio nacional y mundial pueden ser entendidos como formando parte de políticas de la identidad, y los procesos de patrimonialización como formas imperceptibles del despojo que operan/ron histórica y socialmente de forma silenciosa a través de las propias dinámicas de producción de soberanías nacionales y provinciales, ahora, organizadas por las dinámicas globales financieras promotoras de las nuevas formas de reproducción ampliada del capital a través de la acumulación por desposesión.

Otro de los temas a tratar será el caso de la patrimonialización de territorios de comunidades indígenas y campesinas en Tucumán y Catamarca, en el denominado Parque Nacional Aconquija y el caso del Parque Nacional San Guillermo en el norte de San Juan.  Los mismos, serán disparadores para debatir acerca de los intereses y genealogías del patrimonio como dispositivo de control biopolítico de los territorios y sus comunidades de vida, y anticipar algunas consecuencias en la futura declaración promovida por el estado para Famatina.