Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Profesionales en criminalística buscan ampliar su inserción laboral

Facundo Saavedra, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Criminalísticas de La Rioja, expuso las necesidades y desafíos que atraviesa la entidad. Recientemente se produjo el juramento de nuevos matriculados, ocasión que aprovechó para solicitar colaboración para lograr una sede donde funcionar. Firmaron convenio de capacitaciones..



El Consejo Profesional se encuentra conformado hace seis años y tiene alrededor de cincuenta matriculados, entre licenciados, peritos y técnicos en criminalística. Esta semana se llevó a cabo en la UNLaR el juramento de nuevos miembros. Facundo Saavedra, titular de la actualidad, viene de ser elegido el año pasado y emprendió una tarea reordenamiento y estructuración. “Nuestro principal desafío es impulsar nuevas fuentes de trabajo para quienes recién se reciben. También buscamos que la entidad cuente con una sede propia”, comentó.

En la actualidad, a la comisión directiva se le complica obtener certezas respecto a la donación de un terreno y se vieron en la necesidad de reencauzar las gestiones. “Nos hace falta un espacio físico, anduvimos golpeando puertas por todos lados. Nos ofrecieron una oficina, pero hasta ahora no tenemos un lugar donde poder reunirnos”, expuso el joven dirigente en una entrevista con EL INDEPENDIENTE.

Por otro lado, Saavedra indicó que hace un par de semanas se firmó un convenio con el Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, a cargo de Alejandro Moriconi; la Agencia de Seguridad Vial y la Policía de la Provincia. Por medio de este acuerdo, se programarán una serie de capacitaciones en las que intervendrá el Consejo. Con respecto al contenido, dijo que “los miembros de las distintas regionales policiales serán instruidos en el manejo y relevamiento del lugar del hecho”.

En este sentido, Saavedra sostuvo que se observan “errores que son notificados recién años después, cuando las fotografías del lugar del hecho ya no pueden volver a ser tomadas; lo mismo ocurre con los croquis que se confeccionan. Se trata de una problemática con la que estamos tratando de luchar”, enfatizó.

En cuanto a la inserción laboral, el presidente del Consejo manifestó que los licenciados en criminalística están comenzando a integrarse a los equipos técnicos como personal civil, porque los cuerpos de criminalística que hoy existen son parte de la misma institución policial. La idea es que las jurisdicciones tanto de Capital como del interior cuenten con un perito.

Además, se aspira a introducir modificaciones a la actual metodología para la designación de peritos, que se hace por rama en la cual se encuentran inscriptos: “estamos pidiendo que se unifique para que agrupen ramas generales”, explicó Saavedra. Así un perito podrá actuar tanto en balística, como en accidentología, documentología o informática, por nombrar algunas de las más usuales.

En uno de los hechos más trascedentes, las autoridades del Consejo Profesional consiguieron que se reconozca oficialmente el Día Provincial del Licenciado en Criminalística, el 28 de febrero, fecha en la que se fundó la entidad.