Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El Concejo Deliberante sesiona hoy en el CePaR Sur

Debido a que el recinto continúa tomado por los trabajadores, esta vez los concejales sesionarán en el CePaR Sur. Ingresaría el pedido de aumento de tarifas para taxis y remises, que será discutido en comisión. Mientras tanto, sigue en danza una resolución respecto a la 15° banca para completar el cuerpo..



Durante la reunión preparatoria para definir el orden del día de la sesión N° 951, prevista para este miércoles, pudo observarse la presencia de todos los concejales, que acordaron abordar un extenso temario compuesto por unos 35 puntos.

Con amplio margen para el desarrollo de diversas cuestiones de interés, fue llamativo que desde los bloques sólo trascendiera que en esta oportunidad el foco pasará por la solicitud de aumento de tarifas presentada la semana pasada por el Centro de Propietarios de Taxis y la Agrupación de Taxistas Independientes. Algo que ya fue anticipado y que se prevé será derivado a la Comisión de Servicios Públicos para su tratamiento.

No hubo novedades, en tanto, con relación a uno de los temas que más tensión ocasionó en la sesión anterior, la que se llevó a cabo en el otro extremo de la ciudad, en el CePaR Norte: el referido al pedido del dirigente quintelista Alfredo “Turco” Menem para que el cuerpo de concejales acceda a tomarle juramento luego de ser proclamado por parte del Tribunal Electoral Provincial como reemplazante de Oscar Luna (hoy viceintendente) en la decimoquinta banca.

Ese fallo fue recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia por parte de la agrupación que reclama ese lugar para Cristina Orquera, pero el máximo órgano judicial lo confirmó y, posteriormente, rechazó conceder un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de la Nación. En la sesión pasada, los concejales justicialistas (Larraín, Soria, Machicote, Madera, Córdoba, y Alcira Brizuela) sólo alcanzaron a reunir seis votos, cuando para habilitar el tratamiento se requieren dos tercios. Lucas Adaro, quien adoptó una actitud prescindente en el último tiempo y conformó un bloque unipersonal, se ausentó debido a que debió asistir a un familiar.

La novedad estuvo dada tan sólo un día después de aquella agitada sesión, cuando el presidente del bloque FCR, Sebastián Cutrona, anticipó que, luego de tener acceso al fallo del TSJ, “la situación con respecto a la banca número 15 ha cambiado”, y que “de existir un nuevo dictamen sujeto a votación, seremos respetuosos con lo dispuesto por la Justicia”. Esta postura, abrió expectativas sobre la posibilidad de que finalmente se concrete la asunción de Menem. El edil radical, más su compañera Karina Maldonado, suman dos votos. Adaro, que estuvo en la reunión preparatoria, sostuvo con anterioridad que acatará “lo que diga la Justicia”. Si esta vez consiente, serían nueve.

Consultado por EL INDEPENDIENTE, Cutrona aclaró que “la posición de FCR fue siempre la misma, sólo que en principio decidimos ser cautelosos y esperar a que la Justicia resolviera”. Ahora que las cuentas darían, desde el justicialismo prefirieron no hacer comentarios y sólo indicaron que el tema “no está en el orden del día”. ¿Y si Menem insiste mediante nueva correspondencia?, era hasta anoche el gran interrogante.