Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

En lo que va del año han sido trasplantados 21 riojanos

Así lo informó el referente del Centro Único Coordinador de Ablación y Trasplantes de Órganos – La Rioja (Cucailar), Carlos Reinoso..



“En lo que va del año hay 21 pacientes riojanos trasplantados, entre ellos, 8 son de riñones (4 con donante cadavérico y 4 con donante vivo relacionado); 8 de corneas, 3 de hígado (2 cadavérico y 1 donante vivo); 1 de pulmón y 1 de otros tejidos” detalló.

En éste sentido, el Dr. Reinoso resaltó el valor de la Ley Justina que se activó a partir del 4 de agosto del corriente año. “En el marco de la nueva Ley de Donación de Órganos y Tejidos, actualmente en La Rioja se realizaron 3 procesos de ablación, donde riojanos en lista de espera fueron trasladados”.

Con respecto al proceso de donación y ablación, es importante destacar el acompañamiento que recibe la familia por parte del Cucailar con todo el equipo de salud que trabaja en el hospital Enrique Vera Barros.

“Como institución acompañamos a la familia y la mantenemos informada, la contenemos en el mayor momento de dolor que están atravesando, mientras se lleva a cabo el proceso de donación y ablación de órganos” comentó el Dr. Carlos Reinoso.

Por otro lado, el referente del Centro Único Coordinador de Ablación y Trasplantes informó que en nuestra Provincia hay 128 pacientes que están en lista de espera para recibir un trasplante de órgano. “Entre ellos hay 58 que esperan un riñón, 20 esperan hígado, 1 paciente espera riñón e hígado (hepatorrenal), 3 riojanos esperan corazón, 1 espera pulmón y otro un intestino; A esto hay que sumarle tejidos, que son 44 pacientes que están en la espera de córneas”.

“Además hay 141 pacientes que van a ingresar a lista de espera” explicó Reinoso. “Son aquellos que están haciendo todo tipo de estudios para poder ser incorporados en lista de espera” indicó.

Finalmente, el doctor Reinoso recordó que “donar órganos, salva vidas, y que no existe acto más solidario y bondadoso que ser donante; De esta manera vamos creciendo en una sociedad altruista”.