Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Un riojano forma parte del equipo científico que trabajó en el satélite Saocom 1A

Emmanuel Arias es Licenciado e Ingeniero en Sistemas y formó parte del equipo de trabajo que logró poner en órbita el satélite Saocom 1, que permitirá alertar sobre inundaciones..



Emmanuel Arias es riojano, se graduó  en la Universidad Nacional de La Rioja y ahora forma parte de la CONAE. En diálogo con Radio Independiente 99.1 el joven profesional de 27 años habló sobre el reciente lanzamiento del satélite Argentino Saocom 1.

Al ser entrevistado por nuestro medio radial el joven científico explicó que “este satélite permite medir la humedad del suelo”. Con esta medición aportó que “se pueden hacer mapas de humedad, se pueden prevenir o realizar alertas tempranas sobre inundaciones o derrames de petróleo en el mar”.

Asimismo comentó que “la misión está planificada por 5 años”, señalando que “este es el satélite más grande que se ha construido en la Argentina… con un peso de 3 toneladas”.

En otro orden advirtió que “una vez que esté el satélite en su órbita ya comenzará a funcionar el radar y a realizar calibraciones” previendo que para el mes de marzo ya estén obteniendo las primeras imágenes.

Finalmente adelantó que ya “se está construyendo el Saocom 1B y paralelamente se está trabajando en el satélite SABIA-Mar,  que está en una fase inicial”.

SABIA-Mar es una futura constelación de satélites argentina brasileña, y el objetivo de la misión es el estudio de la biósfera oceánica, sus cambios en el tiempo y cómo reacciona y afecta a la actividad humana.