Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Concejales sesionaron y modificaron la ordenanza de ruidos molestos

Los concejales de Capital volvieron a sesionar este miércoles, esta vez en el Cepar Sur, donde trataron diversos temas; entre ellos el pase a comisión del pedido de aumento de la tarifa para taxis y remises. Se destacó la importancia de la realización de mamografía para prevenir el cáncer de mama y se modificó la ordenanza de "ruidos molestos"..



La mayoría de los empleados del Concejo Deliberante de Capital continúan de paro en el recinto, pero algunos trabajadores sí prestan funciones permitiendo que se realicen las sesiones. En esta oportunidad, los ediles se reunieron en el Cepar Sur, con la asistencia de todos los concejales.

Ingresaron tres notas para el pedido de actualización de tarifa de taxis y remises de asociaciones y agrupaciones que digieren Fernando López, Luis Rodríguez y Walter Cabral. La solicitud responde a los reiterados aumentos en el combustible y en el GNC, insumo diario en el desarrollo de su actividad.

Además en correspondencia ingresó una nota del abogado Leonardo Corzo en representación de la agrupación política Arriba Riojanos solicitando a los ediles abstenerse a la toma de juramento de Alfredo Menem para la banca desocupada en el cuerpo, ante un recurso de queja presentado en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Carlos Machicote pidió rechazar el pedido de abstención del letrado, argumentando que la instancia judicial en Nación no es vinculante con el tema de fondo. “Tampoco genera efectos suspensivos a la resolución del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia. Además, él (por Corzo) no puede decirle a los concejales abstenerse a algo, nosotros tenemos nuestras competencias, por lo que propongo que se rechace la nota”, señaló.

El viceintendente Oscar Luna, quien estuvo al frente de la sesión, dijo que al ser una correspondencia leía por secretaria no tienen ninguna clase de efecto sobre el cuerpo deliberativo. Por otra parte, ingresó una nota del bloque Peronista, una copia de la renuncia de Oscar Luna a su cargo de concejal.

Nueva normativa

Con dictámenes de comisión se aprobaron solamente tres proyectos, uno de ellos la modificación del articulo 157 de la ordenanza 4.522, referente a la contaminación acústica y ruidos molestos. “Para la reducción en la contaminación acústica y mejoramiento a al convivencia entre los vecinos, se resuelve que se considera contaminación sonora a producir, estimular o provocar vibraciones, oscilaciones o ruidos molestos, cuando por razones de hora, lugar o grado de intensidad se perturbare la tranquilidad o reposo de la población o causare perjuicio en la vía pública, plaza o paseos, centros de reuniones y demás lugares, se sancionara con una multa de 60 unidades físicas de incurrir por primera vez y de 400 unidades en caso de reincidencia a lo que se podrá sumar la suspensión del vehículo infractor”, se leyó por secretaria.

Se derogó la ordenanza Nº 5.527, porque no debía ser una ordenanza, sino un proyecto de resolución. Y el último dictamen aprobado fue una modificación sobre la normativa que regula la adjudicación de lote en el barrio Santa María Eufrasia a una particular.

Tratamientos

A pedido de la concejal Karina Maldonado se adelantó el tratamiento de la declaración de Interés por el “Día Internacional de la Mujer Rural”, que se conmemora el 15 del corriente mes. La edil señaló sentirse por emocionada por ser nieta de una mujer rural y destacó el esfuerzo y el trabajo diaria de las mujeres que viven en las zonas rurales. En cuarto intermedio se hizo un reconocimiento a Dominga, mujer rural.

Antes de continuar con el tratamiento de los puntos del orden del día, Machicote, pidió que ante la urgencia del pedido de actualización tarifaria de taxis y remises, se ingrese sobre tablas la incorporación de proyectos de ordenanza con este pedido. El presidente de la comisión de Servicios Públicos, Diego Narvaez, señaló que ya se reunieron con los representantes del sector para escuchar su reclamo. “Creemos que es importante que hoy tome estado parlamentario, por lo que pedimos que ambos punto se incorporen al orden del día”, la moción fue aprobada y ambos proyectos pasaron a la comisión para ser tratados y dictaminados.

Siete proyectos de ordenanza fueron pasados a comisión, mientras que uno solo, a pedido de Machicote y luego de un cuarto intermedio, recibió un dictamen in boche y fue aprobado. Se trata del proyecto que propicia una excepción en un articulo de la ordenanza que regula las habilitaciones de las estaciones de servicios, en este caso de la ubicada en avenida San Nicolás de Bari Este.