Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Titular de ENACOM, en La Rioja, habló sobre bloqueo de celulares prepagos

Cristian Arrieta está al frente de la delegación provincial del Ente Nacional de Comunicaciones ENACOM, y dio detalles sobre la nueva medida nacional que podrían dejar de funcionar a más de 17 millones de celulares de línea prepaga en todo el país..



Cristian Arrieta está al frente de la delegación provincial del Ente Nacional de Comunicaciones ENACOM, organismo que absorbe las funciones que tenían el AFSCA y AFTIC.

En diálogo con Radio Independiente 99.1, el funcionario explicó que los usuarios que sean bloqueados y quieran recuperar sus teléfonos deberán identificarlos con una línea específica a su nombre, o sea, con el chip SIM debidamente registrado.

De esta manera aclaró que los equipos con líneas prepagas anónimas quedarán bloqueados. Asimismo recordó que a partir de esa fecha habrá que llamar al *234* para iniciar el trámite de registro y para que el dueño tenga que hacerse cargo de la línea y del aparato.

“Este es un gran avance porque tiene que ver con la seguridad de todos”, resaltó Cristian Arrieta, considerando que “muchas veces se compran chip y se les da un mal uso”.

El funcionario advirtió a los usuarios que "antes de comprar un teléfono celular consulten en la página del ENACOM si el aparato no fue denunciado porque de lo contrario cuando le cambien el chip se les va a bloquear".

De igual forma aclaró que para que los usuarios “no inventen los datos va a haber preguntas vinculantes”.

La disposición

La medida es para frenar el mercado negro de teléfonos robados y el trámite para poder seguir usándolo es muy fácil.

El jueves 18 de octubre podrían dejar de funcionar más de 17 millones de celulares de línea prepaga en todo el país debido a una disposición del Gobierno para atacar de lleno el mercado negro de equipos robados.

De acuerdo con datos publicados, hay 17.371.344 celulares que funcionan con líneas prepagas sin registrar, pero eso se terminará el jueves 18 de octubre.