Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La Rioja participó en Encuentro Regional para la Erradicación del Trabajo Infantil

El Gobierno de La Rioja, a través del Instituto de Responsabilidad Social participó del Encuentro de Comisiones Provinciales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, COPRETIS, Región Cuyo, desarrollado en la Provincia de San Juan..



En la comitiva de representación  de la provincia estuvieron presentes, la directora de capacitación del Instituto de Responsabilidad Social, Roxana Quinterosa, el director de Policía de Trabajo, Ramón Peña, la coordinadora COPRETI, Alejandra Kuti, en representación de Sennaf, Lorena Carrizo, como así también Agustina González, y Lourdes Castro, por la Dirección General de Niñez y Adolescencia.

En el primer encuentro de la jornada se trabajo la matriz de fortalezas y debilidades de las COPRETI de las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja. Posteriormente se realizó un intercambio de experiencias y se avanzó en la creación de la agenda regional de trabajo.

En la segunda instancia, se realizaron exposiciones referidas al tema actores clave en la lucha contra el trabajo infantil desde la visión sindical a cargo de referentes de UOLRA y CGT de Nación y San Juan, y de CTRA Nación, desde la visión del sector empresarial a cargo de la Red de Empresas contra el trabajo infantil, Arcor y los actores necesarios desde la visión del sector gubernamental a cargo de SENAF Nación y de la Secretaría de Trabajo y de Turismo de la Nación.

Del acto apertura participaron la secretaria de Justicia y Derechos Humanos, Ana Fabiola Aubone, el subsecretario de Trabajo de San Juan y Presidente de COPRETI, Roberto Correo Esbry, el punto focal de Trabajo Infantil de la Oficina de la   OIT, Gustavo Ponce, representantes de Comisión Nacional para la Erradicación de Trabajo Infantil, CONAETI, Vanesa Paz y Juan Bruno, y por el Área de Trabajo de Nación, Silvia Kutcher y Fabricio Fachinetti.

En la oportunidad, el titular de OIT, Gustavo Ponce resaltó que "el principal objetivo es poder construir una agenda regional de Cuyo que nos permita encontrar respuestas posibles para la prevención y erradicación de esta problemática pero para ello debemos partir de reconocer nuestras fortalezas y debilidades, saber dónde estamos parados, y ser creativos en buscar soluciones y no querer pasar siempre por la misma puerta".

Ponce precisó que "en Argentina 750 mil niños, niñas y adolescentes trabajan en el país, siendo la edad promedio de ingreso a este ámbito los 11 años y el sector del agro concentra el mayor porcentaje de niños trabajando".