Diario El Independiente :: Edicin Digital
El Independiente Digital

11/10/18

La salud de los presidentes y las fake news

Por Héctor de la Fuente La última internación el pasado jueves del ex presidente Fernando De la Rúa en la Capital Federal sonó fuerte. Atrajo la atención de casi todos e incluso en twitter donde fue trending topic lo dieron por fallecido. En tiempos de la pos verdad, fue un caso típico de rumor malintencionado o fake news (noticias falsas)..



En tiempos modernos, las tecnologías cambian el mundo y la velocidad y con ello, de manera ineludible, al periodismo aunque sigue manteniendo su esencia o debiera al menos. Sucede igual con los comunicadores y con los medios de comunicación.

De la Rúa fue votado en el 99 con ocho millones de votos, fue también intendente en CABA, ex senador nacional y ex candidato a vicepresidente radical en la fórmula con Balbín en 1973.

Finalmente fue dado esta semana de alta tras recibir una angioplastia coronaria de urgencia con stent en el Instituto del Diagnóstico en sus milimétricas y estratégicas arterias coronarias. Lo operó el cardiólogo riojano Luis De la Fuente. Dichas arterias se denominan así por rodear al corazón a la manera de una corona.

El Instituto del Diagnóstico es un pedazo vivo de historia de la medicina con tecnología de primer mundo y un cuerpo médico de excelencia. Por allí también pasó Evita, y ahora desde el actual presidente Mauricio Macri, al ex presidente riojano Carlos Sául Menem y la mayoría de los argentinos informados.

Allí también recaló hace semanas el ministro de Economía Nicolás Dujovne (fui vecino hace años de su jefe de gabinete Ariel Sigal), quien también tuvo su cateterismo coronario pero nocturno aunque le dio todo negativo. Dicho en otras palabras: Dujovne está muy bien del corazón y de sus arterias, de momento. También fue asistido este año por el equipo del mismo cardiólogo De la Fuente hace semanas y meses el conductor estrella de canal 9 Beto Casella, el por entonces juez de cámara Jorge Ballesteros, el estilista de Susana Giménez, Miguel Romano, el periodista Enrique Llamas de Madariaga, entre otros, y como antes el piloto de fórmula 1 Juan Manuel Fangio, el escritor Ernesto Sábato, el dibujante de Clarín Hermenegildo Sábat, los descendientes del Che Guevara, las hermanas de Evita, el astro Diego Armando Maradona, el boxeador Carlos Monzón, y ex presidentes como cualquier ciudadano común y silvestre.

Pero la diferencia es que la noticia de Dujovne fue mundial. Salió impresa muy fuerte por todo el globo mediático debido a su actual papel de renegociador con el FMI y lo de De la Rúa en nacionales y algo en internacionales ya que la cantante Shakira (ex pareja del hijo presidencial Antonito De la Rúa) pulió su imágen al ex mandatario argentino resaltando en los medios internacionales su caso y su caída política provocada por sectores políticos de la provincia de Buenos Aires y otros en el 2001.

La foto de Dujovne en el prestigioso centro médico la tuvo a la noche primero Jorge Rial quien la propaló en twiter pues un asistente al nosocomio se la pasó en estos tiempos de hiperconexión.

Lo que no salió en el  mundo, pero lo recalcamos aquí, ahora, y también vía radio Fénix/canal 11 donde hacemos columnismo (como se dice en España) son dos columnas radiales televisadas con la locutora Gabriela Fernández (y con el locutor Jorge Agüero), son en tándem con la web del diario El Independiente: es que el íntimo pero íntimo amigo del presidente Donald Trump también fue atendido en el verano por el avezado equipo cardiológico liderado por el gran médico riojano en algún lugar de Sudamérica.

 



Te puede Interesar