Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Presente todos los días

Se cumplen 59 años desde que apareció el 12 de octubre de 1959 la primera edición del Diario El Independiente, con tal solo seis páginas, cuya tinta estaba llena de esperanzas..



Esta primera edición era el punto de partida de un largo camino que comenzaba a recorrer como única publicación gráfica de esa época y que significaba un gran desafío para quienes habían iniciado esta empresa.

El matutino cumple hoy sus quincuagésimo noveno aniversario en medio de circunstancias políticas y económicas nacionales y provinciales quizás muy distintas a las que caracterizan en tiempos de su fundación.

A casi seis décadas de la aparición del primer número, el diario sigue presente todos los días reflejando en sus páginas todo el acontecer provincial, regional y nacional, teniendo como horizonte la vocación de servicio al pueblo, manteniendo como siempre sus puertas abiertas a cualquier voz que desee expresar sus ideas, sus pensamientos, sus inquietudes.

En estas casi seis décadas, El Independiente debió afrontar muchos desafíos y pudo superar distintas contingencias que le puso la historia en el camino, como cambios de gobierno, crisis económicas y políticas, inclusive el lamentable y triste proceso de una intervención militar.

Entonces el tiempo transcurrido es el imaginario faro más que propicio para volver desde lo alto la mirada hacia atrás y olvidar todo aquello que fue  adverso, con la voluntad de superar todo lo que se interpuso, pero por sobre todo con el espíritu de mejorar, mantener y seguir superando lo alcanzado, que sigue siendo el propósito máximo. Un experiencia de la cual todos los asociados salieron fortalecidos.

Y a 59 años el diario se mantuvo siempre su vigencia por obra y gracias de quienes conformaron aquella primera Editorial Norte y luego transformada en Cooperativa Periodística y Gráfica, como así también de quienes todos los días deciden leer El Independiente y dar crédito a toda la información, noticias, inquietudes y opiniones que se difunden a través de sus páginas.

En todos estos años, en particular en el último decenio, la nave insignia que fue el diario se multiplicó en sus distintos formatos como la radio, y en la Web con la página digital, redes sociales y la productora de TV.

En todo este transitar como medio de comunicación independiente hay que destacar la entrega y el compromiso de todos quienes integran la cooperativa como los periodistas, fotógrafos, administrativos, publicistas y colaboradores de Medios El Independiente hacen posible que cada edición esté en manos de sus lectores.

Superar estos 59 años no ha sido una tarea fácil y con el aporte de sus asociados, sus lectores, sus anunciantes pudo superar todos los escollos que fueron apareciendo y hoy se puede decir que se mantiene inconmovible en medio de un mar agitado por una crisis económica que no recuerda la historia nacional.

Como cooperativa, como una entidad autogestionada es un orgullo que Medios El Independiente pueda superarse día a día en estos tiempos tan difíciles en donde muchas empresas ya no pueden sostenerse ahogadas por un economía asfixiante.

Llegar a 59 años de vida, como empresa, es un lujo que será cada vez menos común en los tiempos actuales, en que las grandes empresas tradicionales, dedicadas a las más diversas actividades, en especial las gráficas, ya no pueden sostenerse debido a la feroz competencia económica.

En este nuevo aniversario, El Independiente como testigo y vocero de gran parte de la historia de los riojanos reitera su voluntad de sintonizar con la gran cantidad de sus lectores y anunciantes, pues es la oportunidad para reconocer la trayectoria del diario que hoy hace un alto en sus habituales tareas para festejar estos 59 años de vida institucional.

Desde ya El Independiente reitera su firme compromiso de seguir con su línea editorial que viene sosteniendo desde hace 59 años. En horabuena que el tiempo siga aliado al firme propósito de seguir cumpliendo muchos años más junto a la población riojana.