Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Condenaron a 10 años de prisión a un empresario por trata de personas

Un comerciante chileciteño fue condenado por la Justicia a 10 años de prisión por “trata de personas”, en perjuicio de una menor de 15 años, sentando precedente al ser la pena más alta en la historia judicial riojana por esta clase de delitos. La denuncia fue radicada en el 2012, por actos de explotación laboral, y habría más víctimas..



Durante la jornada del miércoles último, la Justicia riojana dictó sentencia en una causa iniciada a partir de una denuncia que fue radicada en el 2012. En este sentido, el imputado es Jorge Ceballos, un comerciante chileciteño que tenía varias tiendas de ropa.

Asimismo, la fiscal federal, doctora Virginia Miguel Carmona (foto), brindó detalles de este caso de gran relevancia por las diferentes aristas que presentó. En este sentido, comentó que todo comenzó cuando una joven de 15 años, logró escaparse de una feria donde era sometida a un trabajo “esclavizante”, y se acercó a una mujer, llorando, para pedir ayuda.

A partir de esta situación, se develó un infierno al cual fue arrastrada mediante engaños y promesas falsas. Explicando este punto, la fiscal señaló que Ceballos viajaba a Bolivia, donde reclutaba personas y los esperaba en la frontera argentina para trasladarlos a Chilecito, donde los obligaba a trabajar de una forma inhumana.

“El imputado no quería un empleado, quería un esclavo. Ellos trabajaban de sol a sol sin recibir un centavo y él se enriqueció”, indicó la doctora Miguel Carmona, agregando que la víctima, de nacionalidad boliviana, trabajó por al menos un año, de lunes a lunes, con horarios de 7:00 a 22:00, sin recibir ningún tipo de remuneración económica y sin tener la posibilidad de salir del lugar donde la tenían encerrada.

A su vez, la letrada remarcó la dificultad de este caso, que llevó mucho tiempo para que se pudiera tener una sentencia. Cabe mencionar que Ceballos permaneció prófugo por más de tres años y con orden de captura. “Intervino la INTERPOL, se requirió del Programa de Búsqueda de Personas de la Justicia Nacional”, expresó la fiscal, motivo por el cual pidió una especial consideración por los gastos que implicó el operativo de búsqueda. Es así que solicitó 11 años de prisión, pero finalmente el Tribunal de Chilecito decidió condenar al empresario a 10 años de prisión, con una multa de 100 mil pesos.

Sienta precedente

Por su parte, la sentencia resultó ser una condena ejemplar que sentó precedente en la historia judicial riojana por este tipo de delitos. “Me comuniqué con la oficina de Rescate de Trata de Personas del Ministerio de Justicia de la Nación y no hay antecedentes de una pena tan alta por caso de ‘trata’ en La Rioja”, anunció la doctora Miguel Carmona, quien a su vez consideró que el dictamen fue resultado del “compromiso argentino por la lucha contra la trata de personas” y por “tratarse de una menor de edad”.

Siguiendo esta línea, la fiscal federal señaló que, si bien “la acusación contuvo el hecho de esta menor de 15 años, se detectaron dos casos más de una chica de 17 y de un chico de 22”.