Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Anunció su retiro la astronauta que más días estuvo en órbita

“Ha sido un gran honor vivir mi sueño de ser astronauta de la NASA”. Así comienza el tuit de despedida de Peggy Whitson, la primera mujer comandante de una estación espacial de la agencia aeroespacial de EEUU. La también investigadora bioquímica se retira, abandona la ingravidez, a los 59 años..



Whitson, astronauta desde 1996, se queda definitivamente en Tierra y deja atrás unas cifras de récord: ella ha sido la estadounidense que más días ha estado en órbita. En total, 665 días, 22 horas y 22 minutos en tres misiones diferentes. También se convirtió, en el 2016, con 56 años, en la mujer astronauta de mayor edad.

La llamada de Trump

Natural de Mount Ayr, en Iowa, Whitson  se convirtió en la primera mujer que dirigía la Estación Espacial Internacional en el 2017. Ese mismo año, en abril, rompió el récord en el espacio al pasar más de 534 días sin pisar el planeta Tierra. El día antes tuiteó: “Es uno de esos viajes que no quieres que acabe nunca”, comentaba. Entonces le felicitó desde su despacho oval Donald Trump, quien le preguntó por la posibilidad de enviar personas a Marte. “Eso requiere mucho tiempo y dinero”, respondió la astronauta.

Incluida entre las 100 personalidades más influyentes del mundo de la revista 'TIME', Whitson era muy activa en redes sociales, donde compartía sus experiencias siderales y, sobre todo, transmitía su pasión por la ciencia en general. "Da lo mejor de ti, sé positivo y sueña EN GRANDE", reza su perfil de Twitter.