Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Diputados intentará avanzar el martes con la ley de alquileres

Según anunció el presidente Mauricio Macri, el Ejecutivo presentó un proyecto para reflotar la media sanción del Senado que corría riesgo de perder estado parlamentario a fin de año y cuyo tratamiento había sido pospuesto por el propio oficialismo..



El objetivo del Ejecutivo es reflotar la media sanción que diera el Senado a dicha ley, allá por noviembre de 2016 y que estaba a punto de perder estado parlamentario. El próximo martes, está prevista la primera reunión de la Comisión de Legislación General en la Cámara de Diputados, a cargo de Daniel Lipovetzky, para avanzar en la firma de un dictamen.

Los ejes centrales de la iniciativa del Gobierno apunta a la extensión de los contratos a tres años como propone el proyecto del Senado y que los alquileres se actualicen cada seis meses en base a un promedio de salarios e inflación.

También plantea eliminar las multas que se aplican a los inquilinos que rescinden el contrato en forma anticipada, que la comisión a una inmobiliaria sea abonada por los dueños y que se puedan usar garantías bancarias para quienes no tengan una propiedad de respaldo.

En diálogo con ámbito.com, Gervasio Muñoz, Presidente de Inquilinos Agrupados, explicó que el proyecto presentado por el Ejecutivo “es muy similar al nuestro que ya tiene media sanción del Senado y que fue presentado por el Frente para la Victoria. El oficialismo presentó uno nuevo porque quiere que se vote una iniciativa que sea de ellos”.

“La realidad es que el proyecto prácticamente es lo mismo, lo único que agrega es el registro de control obligatorio en AFIP, pero los puntos centrales que nosotros estábamos pidiendo como la regulación del precio de los alquileres por inflación y salario y el plazo mínimo de contrato de tres años lo tiene”, sostuvo.

El proyecto ingresó al Senado de la mano de la legisladora del FpV por Río Negro, Silvina García Larraburu, y se aprobó por unanimidad en noviembre de 2016. En marzo de 2017, entró a la Comisión de Legislación General. (Fuente: Ambito Financiero)