Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Psicología: una profesión que crece a tono con la demanda

Puede que sea un mito, puede que no, pero según algunas estadísticas Argentina es el país con más psicólogos per cápita del mundo: algo así como 198 por cada 100 mil habitantes. La mayoría de ellos se concentran en las grandes ciudades, Buenos Aires a la cabeza con el 50 por ciento. La actividad crece en La Rioja, donde hace 15 años se dicta la carrera y hay más de 300 profesionales matriculados..



“En un principio fue Freud” suelen decir en tono de broma respecto a quien fuera el más famoso y con mayor influencia, el más seguido y también el más discutido, psicólogo del siglo XX, Sigmund Freud, el fundador del psicoanálisis. Mucho se ha desarrollado y evolucionado, a través de distintas figuras, aportes y teorías, la Psicología como disciplina científica desde entonces. No obstante, el psicoanálisis sigue atravesando la formación y el rol profesional y, sobre todo, tiñendo la percepción predominante acerca psicólogos y psicólogas como psicoterapeutas. Pero eso no es todo.

El Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología realizado en Argentina se cumplió del 11 al 13 de octubre de 1974 en la Universidad Nacional de Córdoba. Al cierre del mismo, se propuso que  el 13 de octubre fuese declarada como Día Nacional del Psicólogo. Así surgió un acontecimiento que mañana celebrarán de forma especial más de 320 profesionales y unos 300 estudiantes en La Rioja. Será motivo de conmemoración también para miles de pacientes y consultantes que requieren su asistencia. Números, todos ellos, que año a año van en aumento.

Viviana Stirnemann, vicedirectora de la carrera de Licenciatura en Psicología que se dicta en la Facultad Barceló, sede La Rioja, confirmó las cifras y remarcó, en una entrevista con EL INDEPENDIENTE, que las expectativas para el 2019 son todavía mayores en cuanto a cantidad de ingresantes: de un promedio de 60 alumnos que realizan el cursillo introductorio anualmente, se proyecta que esta vez fácilmente superarán el centenar. 

 

Otros ámbitos y desafíos

¿Qué lleva a una persona a emprender su formación como psicólogo/a?, fue una de las preguntas. “En los últimos tiempos, hay un interés creciente por las ciencias humanísticas y la Psicología es una de ellas”, señaló la profesional, “todo ello vinculado a una necesidad de comprender cómo piensan, sienten, viven y actúan las personas”. Además, también pesa como factor la búsqueda de cada quien en procura de entenderse a sí mismo. “Es algo que suele darse durante la formación básica, luego con la formación complementaria y profesional el alumno distingue lo personal de aquello que implica el ejercicio de la profesión y la realidad del servicio hacia otros”, explicó.

Stirnemann no niega la influencia que todavía, así sea por trayectoria, ejerce el psicoanálisis tanto en el desenvolvimiento como en la visión que se tiene del licenciado/a en Psicología. Pero en sus consideraciones abrió aún más el panorama: “hoy se desarrollan otras orientaciones terapéuticas y, por otra parte, son cada vez más los ámbitos que se abordan”. Mencionó en este sentido a la Psicología Cognitiva, la Sistémica, la De Emergencias, la Psicología Laboral y la Institucional, entre otras. “Este crecimiento está dado por la misma demanda, ya que la intervención del psicólogo es requerida de una manera amplia y diversa, algunas impensadas en otro tiempo”, precisó acerca del perfil profesional.

Este aspecto también es una de las variables a tener en cuenta en la elección de la carrera. Si se hace el cálculo de que en la provincia hay un psicólogo cada 1000 habitantes, aproximadamente, y que el desarrollo de la actividad es múltiple en cuanto a posibilidades, la inserción laboral es positiva. “Cada vez se necesitan más y nuestros graduados obtienen empleo rápidamente, casi todos están trabajando, lo que facilita que permanezcan en La Rioja”, ratificó la directiva.

Al igual que en el país y el mundo, la salud mental atraviesa una situación preocupante, la epidemiología exige mayor atención, la morbilidad se impone, es entonces cuando surge la inquietud por un presupuesto acorde y políticas públicas efectivas.

Como punto de reflexión en el Día del Psicólogo, que se celebró este sábado, Stirnemann sostuvo que el desafío para quienes eligen y ejercen la profesión pasa en la actualidad por “la complejidad del contexto, se requiere interdisciplina, intersectorialidad, formar equipos con otros profesionales, y también ampliar la concepción del sufrimiento subjetivo y de la salud mental: hoy existen nuevos problemas a tratar, por ejemplo, los efectos de las redes sociales, que hacen necesario revisar permanentemente la formación y trabajar no sólo en lo asistencial e individual, sino también desde la promoción y la prevención, tomando en cuenta un enfoque comunitario”.

Romper los prejuicios, restablecer la salud, aliviar el sufrimiento, colaborar con los procesos de cambio, desarrollo y superación, y enriquecerse como personas y como sociedad a partir de abrazar una mirada más contemplativa y comprensiva del ser humano,  es mucho más que un principio, cualquiera sea la figura o la teoría a la que se adhiera. Es un todo un camino por el que la Psicología ya viene y continuará andando.