Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La publicidad evolucionó junto con EL INDEPENDIENTE

EL INDEPENDIENTE cumple hoy 59 años y la publicidad es parte de esa extensa trayectoria. Dante Díaz, vicepresidente de la cooperativa que lo edita y gerente Comercial y de Marketing habló sobre cómo evolucionó su área en la historia del diario..



“Nuestro fuerte fue y es la gráfica pero ofrecemos publicitar en todas las plataformas digitales, cuyo crecimiento es muy evidente”, explicó Dante Díaz, socio desde hace 34 años en COPEGRAF.

Con un amplio conocimiento del área comercial, manifestó que se trabaja con “un objetivo claro y es ofrecerle distintas propuestas al cliente  para seducirlo” y reconoció que la forma de publicitar fue cambiando por el crecimiento demográfico que experimentó la Provincia,  pero aclaró, que no está relacionado con la venta de diarios, al contrario, la venta de ejemplares se estancó, pero en realidad en el ámbito gráfico se habla que el diario está mutando hacia otras plataformas”.

Coincidió con las voces que expresan  que “el papel no dejará de existir, porque es un formato en el cual la gente se siente más identificada y lo tiene incorporado, con la ventaja que lo pueden consultar en el momento que prefiere, en cambio en las redes sociales no se mantienen, cambian constantemente”.

El área Marketing de El Independiente, la meta prioritaria es “ejecutar estrategias para cautivar clientes y que la venta del diario se mantenga. Por eso manejamos todas las plataformas: papel, web, radio y redes sociales. Tenemos propuestas para que el anunciante elija dónde quiere publicitar”, explicó Díaz.

Con respecto a la crítica situación que atraviesan los medios de comunicación gráficos, el vicepresidente de COPEGRAF reconoció que en “todos los diarios las ventas han mermado considerablemente como consecuencia de la difícil situación económica que estamos viviendo en el país, pero a la vez aparece como una amenaza el formato digital  que en la actualidad está avanzando de manera sustancial en el mercado”.

Afirmó que la crisis también impactó en “nuestros anunciantes que los llevó a re pautar la publicidad, reduciendo las medidas de los avisos comerciales, debido a que las ventas no les están siendo favorables por una cuestión meramente financiera, estamos sufriendo la merma como lo padece el comerciante común que no tienen la misma cantidad de ingresos que tenía antes”.

Otro detalle que destacó Díaz se refirió a la variación de alternativas en el mercado de la publicidad, por ejemplo se observa en el cine que antes de comenzar una película, “los primeros 15 minutos están destinados a la publicidad, las pantallas que hay en la calle, en las redes sociales, a nivel institucional  Medios El Independiente tiene una fuerte presencia en la comunidad, es parte de la política del diario que la marca esté posicionada, es el desafío mantenernos presente”.

Sin embargo rescató a empresas que siguen apostando al papel, por ejemplo “las grandes multinacionales que pautan en este medio porque de acuerdo con un estudio de mercado en este formato les permite llegar a la comunidad de forma directa. Además las otras plataformas, como las redes sociales, no están muy monetizadas”.

Además hay una franja de anunciantes que prefieren “la radio  para ofrecer sus productos, mientras que los clientes que viven fuera de la Provincia optan por el diario digital y de a poco se van sumando, pero todavía no hay un caudal importante que nos lleve a prescindir del papel”, expresó Díaz.

Medios El Independiente viene avanzando en “la inminente instalación de un canal televisivo, para ellos estamos dando los primeros pasos a través de “El Independiente TV” por youtube, en este momento se están ultimando detalles, y ahí cerraríamos el espacio multimedial con todas las propuestas”.

El color y la publicidad

Un paso adelante fue el color en diario El Independiente respondiendo la demanda de clientes y lectores. Dante Díaz recordó que “el diario comenzó en blanco y negro, luego se empezó con una línea de color en la tapa, después  se pasó a frente color y dorso en blanco y negro, hasta llegar a la actualidad en que todo el diario está impreso en color.

Al preguntársele sobre qué sectores del mercado publicitan en el diario, el gerente comentó que “a pesar del parate  en las campañas publicitarias, el fuerte  son las cadenas de supermercados internacionales, otro grupo son las concesionarias de autos que se mantienen firmes con sus ofertas por ejemplo Karam Automotor, Mezher, Automecánica, Jalil, el Banco Rioja y la pauta oficial”.

Hay un segmento más económico que son los avisos clasificados que se agrupan en guías donde los lectores tienen la posibilidad de encontrar en ese segmento lo que busca.

Lo días domingo, el diario está acompañado por la revista Invox, suplementos de Salud Total, RodCar, Turismo, Deportes y los lunes con Chischicos que lleva una respuesta a nivel escolar muy buena.

Salutación 

El gerente y vicepresidente de COPEGRAF, reflexionó: “cumplir 59 años, no es poco, llevamos una larga trayectoria donde tuvimos embates de todos los colores, pero también cosechamos alegrías y fuimos creciendo con la gente, con el esfuerzo genuino de todos los socios y colaboradores, porque todos pusieron su esfuerzo para que la cooperativa sea ahora lo que es. Hemos sabido salir cada día con dedicación, constancia y paciencia. Somos el medio de comunicación más reconocido, tanto en la Provincia como a nivel nacional  y lo más importante es que formamos parte de una cooperativa que es un faro de referencia para todo el sector autogestionado. Les deseo a trabajadores y trabajadoras un feliz aniversario y que tengan fe y esperanza.