Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Sin fin: docentes afilan ya otro paro múltiple

La Provincia rechazó la contrapropuesta de los gremios y volverá a convocarlos para seguir discutiendo el porcentaje de aumento..



Tras el revés paritario del pasado jueves, el Frente de Unidad Docente Bonaerense se apresta a lanzar mañana otro capítulo en la escalada de la conflictividad, que tomaría la forma de una nueva huelga de 48 horas desde el jueves.

Pero la embestida sobre el gobierno de María Eugenia Vidal incrementaría aún más su voltaje, de la mano del diseño de una protesta conjunta que incluiría además a -al menos- trabajadores de ATE, judiciales y empleados de la salud.

La estocada -que contemplará, afirman, "acciones ante la intransigencia de la administración de Vidal"- avanza tras el naufragio de la ultima negociación salarial, ya que los gremios rechazaron una remozada propuesta, con un aumento de 11 puntos que eleva a partir de octubre la suba del 20,7% al 31,7% (incluido un 1,7% de material didáctico, no remunerativo), con nueva reunión en diciembre.

En aquella pulseada, los sindicatos elevaron una contrapropuesta, que fue rechazada por los ministros. El Ejecutivo abrió sin embargo la puerta a una nueva convocatoria, cuya fecha aún no fue oficializada.

El ciclo lectivo 2018 ya se vio golpeado por 24 días y medio de paro. Ayer el director general de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, cuestionó a los dirigentes gremiales, al remarcar que entre 2002 y 2018 "han hecho paro por 175 días, casi un ciclo lectivo entero" y que, por las medidas de fuerza, los alumnos de escuelas públicas hayan perdido este año "un mes de clase".

"A nosotros nos parece una buena propuesta, les propusimos volver a sentarnos en diciembre; ahora hay que esperar y ver qué van a hacer ellos en los próximos días", sostuvo, además de remarcar que fue "la décima propuesta en 19 reuniones con los gremios",

Sánchez Zinny también justificó la negativa del Ejecutivo provincial a aceptar el reclamo de los gremios de imponer una cláusula gatillo. En esa línea, dijo que son conscientes de "la crisis económica en la que estamos" y que, por eso, la propuesta "es reunirnos cada 30 o 45 días, para ir viendo los ingresos del estado provincial".

"Lo que no queremos es lo que ha pasado en muchas administraciones anteriores que hacían propuestas que después no se podían pagar", afirmó.