Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Preocupación de países europeos por la desaparición de periodista saudí en Turquía

Alemania, Francia e Inglaterra exigieron que se investigue lo ocurrido con Khashoggi, quien desapareció el 2 de octubre luego de entrar al consulado de Arabia Saudita en Estambul..



Alemania, Francia e Inglaterra exigieron "una investigación creíble y detallada" para aclarar la desaparición del periodista saudita Jamal Khashoggi, de 59 años, quien el 2 de octubre pasado entró al consulado de Arabia Saudita en Estambul, Turquía, pero nunca volvió a salir de allí con vida. En un comunicado conjunto firmado por los cancilleres de estos tres países europeos, ellos expresaron su “grave preocupación” por el caso.

El canciller alemán Heiko Maas, el francés Jean Yves Le Drian y el inglés Jeremy Hunt afirmaron en el comunicado que “defender la libertad de expresión y una prensa libre y asegurar la protección de los periodistas son prioridades para Alemania, Francia y el Reino Unido. Es por eso que se debe aclarar la desaparición". Destacan que "hemos transmitido este mensaje directamente a las autoridades sauditas”. Y agrega que el caso es tratado “con la mayor gravedad”.

Los cancilleres explicaron que si hay un responsable de los hechos, tendrá que dar cuentas de lo ocurrido. El canciller británico Jeremy Hunto dijo a la BBC de Londres que "sea lo que sea que haya ocurrido, es responsabilidad de Arabia Saudita". Sin embargo, las autoridades de Arabia Saudita niegan que Khashoggi haya sido asesinado en el consulado saudita en Estambul.