Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Producción y Senasa avanzan en la producción cárnica riojana

Con los ejes temáticos como el análisis de los aspectos vinculados con la producción cárnica en la provincia de La Rioja y la sanidad del ganado en general, el ministro de Producción y Desarrollo Económico Fernando Rejal junto al secretario de Ganadería Rubén Echenique, recibieron al director nacional de Sanidad Animal del SENASA, Jorge Del Bianco..



El funcionario nacional estuvo acompañado por el director Regional de SENASA Carlos Lehmacher, los coordinadores nacionales de Sanidad Animal e Inocuidad Sergio Rossi y Valeria Vigliani respectivamente. Además estuvo presente el director general de Producción y Sanidad Animal médico veterinario Claudio Robledo y equipos técnicos de la secretaría provincial.

Con el objetivo en el control de la producción cárnica, motivo de la visita de las autoridades, el director Nacional de Sanidad Animal del SENASA médico veterinario Jorge Del Bianco explicó, "estamos recorriendo el país reuniéndonos con las autoridades provinciales para poner a disposición de las mismas al SENASA en su conjunto, particularmente estamos en el tema de la cadena cárnica tratando de mejorar los estándares sanitarios de establecimientos provinciales y municipales".

"Tenemos a disposición las capacitaciones pertinentes, para lo cual firmaremos acuerdos generando el trabajo en conjunto en todas las provincias. Estamos recorriéndolas porque amerita conocer cada realidad", expresó Del Bianco, "a partir de lo cual tenemos la posibilidad de diseñar estrategias a medida con aspectos a mejorar como la infraestructura, capacitación del personal en sus tareas, con las dificultades que existen pero siempre es posible mejorar".

Sanidad y calidad

El secretario de Ganadería provincial profesor Rubén Echenique sobre la presencia de las autoridades nacionales del SENASA expresó, "nos permite exponer nuestras problemáticas, en particular de los frigoríficos y mataderos, donde el gobierno provincial pone todo lo que está a su alcance para mejorar la sanidad y calidad. Con el SENASA venimos articulando acciones en conjunto, una de ellas es el que se está llevando adelante en la provincia con la rabia paresiante, donde también participa el INTA" .

Echenique además informó que en la reunión se puso en conocimiento de las autoridades nacionales la problemática de los productores caprinos, donde ya se avanzó con varios proyectos, "uno de ellos y con la asistencia y predisposición del ministro de Producción Fernando Rejal y de Educación Juan Luna Corzo, se dispuso la puesta en funcionamiento próximamente de un frigorífico caprino móvil y la donación de un predio para trabajar con los productores de las rutas 5, 6 y 25de la Capital. Acciones que tienen como objetivo preservar la salud de los productores ganaderos y de la población de consumo".

El mayor esfuerzo

Por su parte el ministro de Producción y Desarrollo Económico doctor Fernando Rejal manifestó, "valoro la visita de los funcionaros nacionales y la articulación con las distintas áreas, y como definiciones de la reunión está programado para las próximas semanas la visita de técnicos a los mataderos a modo de evaluación en todo el territorio provincial".

"Se estipuló el armado de un programa y ordenamiento basado en la inocuidad, estableciendo el control de peligros asociados a los productos destinados para el consumo humano, teniendo en cuenta condiciones y prácticas que preserven la calidad del alimento para prevenir la contaminación y las enfermedades que se puedan transmitir".

En el análisis de la situación económica a nivel nacional y que afecta en gran medida también a la provincia el ministro reflexionó, "hemos coincidido con las autoridades nacionales en que estamos pasando un momento difícil, pero también es cierto que el gobierno de La Rioja viene haciendo el mayor de los esfuerzos para acompañar todas las actividades que motoricen la economía", a lo que Rejal agregó, "no vamos a dejar de acompañar a nuestros productores, el gran desafío es que al momento que esta realidad nacional cambie, la actividad productiva ganadera y agrícola esté viva, y para ello hoy hay que hacer el esfuerzo".