Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Informan sobre servicios de mamografías en hospitales y Centros Primarios

Con el propósito de articular acciones para la prevención y detección del Cáncer de Mama, conformar una red de trabajo, revalorizar y dar a conocer los Servicios de Mamografía que se encuentran funcionando en diferentes Hospitales Públicos de la Provincia se llevó a cabo un encuentro de licenciadas y técnicas en bioimágenes de la Provincia que se ocupan de realizar mamografías.



Con el trabajo de la Dirección de Abordaje Sanitario Territorial a cargo de Rosa Torres, la Coordinación Provincial de Bioimagen en representación de la licenciada Helcia Reinoso, y la referente del programa Provincial de Detección Precoz de Cáncer Femenino (PRODECAF), Analía Sanso tuvo lugar la reunión al respecto.

Durante el encuentro, Sanso comentó que "el objetivo es que los mamógrafos disponibles en algunos Hospitales de la Provincia tengan utilidad, que las mujeres visibilicen que tiene acceso a este tipo de estudio de manera gratuita, con la atención de los especialistas capacitados para ello. Hay mamógrafos en el interior, las mujeres pueden acceder a hacerse una mamografía gratuita en el sistema de salud público y no hace falta que se trasladen a la Capital para este tipo de estudios, buscando revalorizar también a los profesionales".

Cabe resaltar que los Hospitales Públicos que cuentan con Servicio de Mamografía son en la Capital el Hospital Enrique Vera Barros, Hospital de la Madre y del Niño, como también el Centro Primario de Salud San Vicente. Mientras que en el interior de la Provincia los Hospitales que cuentan con Mamógrafo son: el Hospital San Nicolás de Aimogasta, Eleazar Herrera Motta de Chilecito, Eduardo S. Neira de Villa Unión, Luis Pasteur de Chepes, Luis Agote de Chamical y Hospital distrital Luis Aldo Motta de Olta.

Además, se expuso el trabajo que se viene realizando con el Mamógrafo Móvil coordinado por la licenciada Tamara Riquel, continuando su recorrido por diferentes localidades del interior y barrios de la Capital, donde ya se realizaron más de 1000 mamografías desde el mes de marzo.