Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Desarrollan variadas actividades por el mes de la Salud Mental

En el marco del mes de la Salud Mental, los profesionales del equipo de Salud Mental del hospital materno, realizaron un encuentro madres y padres que tienen a sus hijos internados en el Servicio de Neonatología. Pudimos escucharlos y poner sobre la mesa la importancia que tienen el vínculo madre e hijo, padre e hijo, en la recuperación del bebé”, detalló la psicóloga Claudia Ruíz..



La actividad se desarrolló en el aula II del Hospital de la Madre y el Niño donde los padres dejaron el internado de Neonatología por un instante para compartir una experiencia en este nuevo taller impulsado por Salud Mental.

 La idea del proyecto es poder trabajar con las mamas y con los médicos y enfermeros del servicio de Neonatología. “Este taller con los padres  se llama vínculos que sanan, porque pusimos sobre la mesa la importancia del rol de la mamá y también del papá no solo acompañando sino como protagonistas con el bebé. Pudimos explicar que pueden facilitar la tarea de médicos y enfermeros, y de porqué es importante  estén acompañando en la internación” explicó Ortíz. 

En este sentido argumentó que “está comprobado científicamente que el bebé que tiene vínculos afectivos y un cuidado materno se recupera mucho más rápido que ese bebé que esta solito. Y psíquicamente este encuentro madre padre e hijos es la que inicia este psiquismo. No va a ser lo mismo la recuperación de un bebé acompañado, este bebé que no está solo sino con los papás al lado de él, va a luchar para seguir viviendo” detalló.

Por otro lado, detalló que en el taller van surgiendo las angustias, los miedos, las inseguridades de las mamás lo cual es atendida por las profesionales. “No es fácil para una mamá tener un hijo en la neo, nunca se lo espera.  Todas las mujeres esperamos que un hijo nazca, se vaya a la casa con su familia no que se quede internado, conectado a un respirador,  entonces eso produce un shock interno muy fuerte en las mamás, y se sienten muy solas” dijo Ortiz.

La tarea desde Salud Mental es poder acompañarlas para que de alguna manera favorecer la salud mental de ese bebé, además de trabajar en forma individual con las madres que necesiten un poco más de contención. “La idea es que esta sea una actividad permanente” finalizó.  Cabe remarcar que los profesionales de salud mental del Hospital de la Madre y el Niño organizaron diversas actividades para sensibilizar sobre la salud mental, por ello el 19/10 realizarán “EsperArte” con actividades recreativas en salas  de espera del hospital, mientras que el 25/10 desarrollarán un plenario interinstitucional destinado a Equipos Técnicos de Salud Mental y programa “Crecer sanos”.