Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Casas encabezará los actos de homenaje al doctor José Santos Salinas

El gobernador Sergio Casas encabezará este martes 16 de octubre, los actos en homenaje al doctor José Santos Salinas, que se realizarán en esta Capital y en Olta, en el departamento General Belgrano, donde se hará la ceremonia del Centenario de la Escuela Normal..



A las 9:45 está previsto un responso en la iglesia catedral San Nicolás de Bari en esta Capital y luego, en el Patio de la Unión Latinoamericana, en la Casa de Gobierno, se realizará un acto de homenaje en el que hablará el gobernador Sergio Casas.

A las 19, en la ciudad de Olta, se concretará el acto del Centenario de la Escuela Normal "República de Haití" y homenaje al doctor José Santos Salinas, riojano quien fue ministro de Justicia e Instrucción Pública durante la Presidencia de Hipólito Yrigoyen, con pasión por la enseñanza la que iba en paralelo con su pasión política.

Maestro y Ministro ejemplar injustamente olvidado. Reivindicar su tarea, es el propósito del Gobierno de la Provincia.

Señera gestión educativa

Durante su gestión como ministro generó grandes y profundos cambios. Merece un especial reconocimiento la disminución del analfabetismo del 20 al 4 %; para ello se crearon centenares de escuelas y cargos docentes en toda la geografía argentina; estableció la obligatoriedad del guardapolvo blanco, importante medida de igualdad social; En 1918 propuso una Ley Orgánica de Educación Pública,  valioso proyecto que no fue aprobado por el Congreso, pero sirvió de base para Leyes posteriores.

Durante la gestión del Ministro Salinas  sucedieron los acontecimientos conocidos como la "Reforma Universitaria de 1918". El Ejecutivo Nacional, haciéndose eco de las protestas estudiantiles, designó como interventor de la Universidad de Córdoba al Dr. José Santos  Salinas; el Ministro llevó adelante una prolija tarea de reorganización con apoyo estudiantil;  se reforman los estatutos  dando lugar a la tan esperada Reforma Universitaria.

Las ideas reformistas se extendieron a todas las   Universidades  Argentinas las que debieron adecuarse a  los principios de la Reforma de 1918. En este año se cumplieron 100 años de esta  lucha. Durante la gestión del Ministro riojano se nacionalizó la Universidad de Tucumán y en octubre de 1919 se creó la Universidad del Litoral. Luego de ello, en octubre de 1918 se trasladó a la ciudad de La Rioja, más precisamente a Olta e inauguró la Escuela Normal de  Preceptores, hoy Escuela Normal República de Haití.

Está previsto además  que las cenizas del Dr. Salinas descansen definitivamente en la localidad de Olta,  por decisión de su familia. Actualmente se encuentran en el Cementerio Recoleta.