Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Canadá legalizó la marihuana para uso recreativo

El uso medicinal estaba permitido desde 2001. Marca otro hito en la despenalización gradual en el mundo..



Canadá se convirtió en el segundo país de América, luego de Uruguay, en legalizar el consumo de marihuana. Al ser la primera gran economía en el mundo en habilitar el consumo de marihuana, marca un hito en el camino gradual hacia el proceso de despenalización que se da en distintas partes del mundo.

Esta noticia implica un retroceso para el viejo paradigma estadounidense de “guerra contra las drogas” que mostró estrepitosos fracasos en distintos países, en donde no sólo no disminuyó el consumo de drogas dañinas, sino que a la vez aumentó la violencia y el crecimiento de carteles de narcotraficantes.

Canadá pondrá fin este miércoles a la prohibición que pesaba sobre el cannabis desde 1923, y cuyo uso medicinal estaba permitido desde 2001. La legalización total de la marihuana formó parte del programa electoral con el que el hoy primer ministro, Justin Trudeau, ganó las elecciones de 2015.

Entre sus argumentos a favor de la medida citaba el hecho de que, al quedar en manos del Estado, el cannabis no estaría al alcance de los menores y del crimen organizado que hoy se lucra con su producción y venta. "Ha sido muy fácil para nuestros niños hacerse con marihuana y para los criminales cosechar beneficios [derivados de su comercialización]. Hoy cambiamos eso", ha escrito en un tuit el jefe de Gobierno canadiense.

Al ser la primera gran economía del mundo en legalizar plenamente el cannabis, el paso dado por Canadá será, previsiblemente, observado muy de cerca por otros grandes países que ahora debaten si actuar o no en la misma dirección. También por inversores globales que ya han invertido dinero en empresas canadienses relacionadas con el creciente negocio de la marihuana.

Cada hogar podrá cultivar hasta cuatro plantas y una persona estará habilitada a tener consigo hasta 30 gramos de marihuana legal. Corresponde a las provincias organizar la venta en establecimientos públicos o privados autorizados. El uso terapéutico había sido autorizado desde 2001.