Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Precarizados de la Dirección de Comercio denuncian que son perseguidos

Las trabajadoras y trabajadores de la Dirección General de Comercio Interior- Defensa del Consumidor de la Provincia, agremiados en ATE y CTA Autónoma, esperan que mañana a las 9 horas, en una nueva reunión con el secretario de Industria, Comercio y Promoción de Inversiones, Luis Bustillo, se efectúe una propuesta para destrabar el conflicto..



Sin embargo, y pese a que, en términos generales, se están desarrollando estas audiencias de diálogo, hubo en la mañana de hoy en Dirección de Comercio, la quita de funciones y de espacios de trabajo a algunos de los trabajadores que reclaman el pase a planta y condiciones digas de trabajo.

“Desde ATE y CTA Autónoma vemos con preocupación que se realicen estas prácticas de persecución e intimidación del gobierno y sus funcionarios a las trabajadoras que reclaman derechos contenidos en las normativas laborales y la Constitución Nacional, apelamos al respeto de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, en especial el derecho irrestricto a organizarse en sus lugares de trabajo y exigir mejores condiciones, sin recibir amenazas, ni presiones por ello”, expresaron referentes de ATE.

Por su parte, las autoridades del Consejo Directivo de ATE Nacional, a pedido de la asamblea de trabajadores, solicitaron una audiencia con el ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo con el objetivo de abordar la situación de precarización laboral y las medidas de fuerza que se llevan a cabo en la repartición.

En la audiencia del miércoles pasado, Luis Bustillo, se llevó un organigrama con las funciones y antigüedad de cada uno de los trabajadores y trabajadoras en situación de precariedad laboral dentro de esa institución del Estado provincial. El funcionario se quedó comprometido en elaborar, junto con el Ministro, una propuesta al reclamo. Cabe recordar que en la Dirección de Comercio las trabajadoras y trabajadores precarizados llevan adelante medidas de fuerza desde hace tres semanas, y en estas dos últimas, mantuvieron reuniones con autoridades de la repartición con el propósito de arribar a alguna solución al reclamo de pase a planta de los agentes que prestan servicios en la Dirección.

En la Dirección de Comercio Interior, como en muchas otras dependencias del Estado, se trabaja en condiciones de extrema precariedad. El 90 por ciento del plantel de agentes de esa repartición están precarizados. La mayoría de quienes están en situación de precarización son profesionales abogadas, administrativas y se desempeñan bajo la modalidad de tutorías, ganando 4500 pesos. Cuentan con una antigüedad de entre 9 y más de 12 años en sus puestos de trabajo y cumplen funciones como agentes de planta permanente, pero en situación de extrema de precariedad, en negro, sin obra social, aportes patronales, seguro  y con ingresos económicos, que en el marco de la inflación actual, resultan insuficientes para cubrir las necesidades básicas.