Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Hungría prohíbe a los indigentes dormir en espacios públicos

A partir de ahora, la policía puede aplicar sanciones a las personas sin hogar, incluyendo penas de prisión y trabajo comunitario..



Una enmienda constitucional que prohíbe a las personas dormir en espacios públicos entró en vigor desde ayer en Hungría, a pesar de las críticas de los trabajadores humanitarios.

La enmienda otorga a la policía el poder de aplicar sanciones a las personas sin hogar que hayan recibido cuatro advertencias dentro de los 90 días y que pueden incluir penas de cárcel o hasta seis meses de trabajo comunitario.

El objetivo es “asegurar que los sin techo no estén en las calles durante la noche y que los ciudadanos puedan hacer uso del espacio público sin temor” según Attila Fulop, secretaria de Estado de Asuntos Sociales. En junio pasado, la experta en vivienda Leilani Farha dijo que era una ley “cruel e incompatible con la ley internacional los derechos humanos”. “¿Cuál es el crimen que cometieron los sin techo? ¿Tratar de sobrevivir solamente?” dijo en una carta abierta al gobierno.

La séptima enmienda a la Ley Básica, como se llama ahora la constitución de Hungría, fue aprobada por los legisladores en junio. Además de la represión contra las personas sin hogar, la enmienda incluye artículos que limitan en gran medida las posibilidades de que los refugiados reciban asilo. La enmienda también está destinada a proteger la cultura cristiana de Hungría.

El gobierno de extrema derecha del primer ministro Viktor Orban había intentado proclamar ilegal la falta de vivienda y los tribunales ya lo habían declarado inconstitucional. El hecho de que la prohibición esté escrita en la Ley Básica hace que sea más difícil de desafiar legalmente.

Los defensores de las personas sin hogar dicen que es poco probable que la prohibición y la amenaza de encarcelar a los infractores resuelvan el problema de fondo, especialmente cuando muchos de los que viven en las calles necesitan atención médica y psicológica que la mayoría de los refugios no pueden brindar.

La legislación es una versión más dura de otra aprobada en 2013 que decretaba que dormir en la calle era motivo de multa.