Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Estudiantes de la UNdeC se destacaron en el Torneo Argentino de Programación

El TAP es una instancia previa a la competencia regional latinoamericana de la ACM-ICPC que se desarrollará el próximo 10 de noviembre en Buenos Aires donde la UNDEC este año enviará a los tres equipos en representación..



En septiembre se realizó la octava edición del Torneo Argentino de Programación (TAP) que anualmente reúne a equipos de estudiantes de educación superior, en el marco de la International Collegiate Programming Contest (ICPC). El torneo contó con 106 equipos que representaron a 28 instituciones en 12 sedes en todo el país.

Durante 5 horas de competencia, en Bahía Blanca, Buenos Aires, Chilecito, Córdoba, Jujuy, La Plata, Orán (Salta), Rosario, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán, en equipos de 3 estudiantes, se enfrentaron a 11 problemas para resolver, preparados por un jurado integrado por docentes, graduados y estudiantes avanzados de varias universidades del país. Al finalizar, se confecciona una tabla de posiciones en función de la cantidad de problemas resueltos de cada equipo.

En la sede Chilecito compitieron 10 equipos, alcanzando los tres primeros puestos:

En primer lugar el equipo C.M.H.M.R. con 3 problemas resueltos (posición 53 en la tabla nacional), compuesto por los estudiantes José Nicolás Frati (Licenciatura en Sistemas), Iván Gabriel Alacaráz (Ingeniería en Mecatrónica) y Roberto Adriel Stick (Ingeniería en Mecatrónica).

 

En segundo lugar el equipo Fsociety con 3 problemas resueltos (posición 56 en la tabla nacional), compuesto por los estudiantes Noé Adán Yaleva Cruz (Ingeniería en Sistemas), Matías Nahuel Portugal (Ingeniería en Sistemas) y José Ismael Soria (Ingeniería en Sistemas).

 

En tercer lugar el equipo HelloWorld! con 2 problemas resueltos (64 en la tabla nacional), compuesto por los estudiantes Cristian Gabriel Palacios (Ingeniería en Sistemas), Diego Leonardo Estrada (Ingeniería en Sistemas) y Miguel Gustavo Santander (Ingeniería en Sistemas).

 

El campeón del Torneo con 8 problemas resueltos fue el equipo Fucktorial, de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la UNC, compuesto por los estudiantes Marcos Kolodny, Martín Rodriguez y Ezekiel Carranza.

El TAP es una instancia previa a la competencia regional latinoamericana de la ACM-ICPC que se desarrollará el próximo 10 de noviembre (https://bit.ly/2OlCgs1) en Buenos Aires, y donde participarán los equipos representantes de cada unidad académica que buscan un lugar en la final mundial. La UNdeC participa desde 2014 en la ACM-ICPC, y este año enviará a los tres equipos en representación. En Chilecito, esta actividad se financia con fondos del proyecto de Extensión Universitaria “Programación Colaborativa”, convocatoria Universidad, Cultura y Sociedad (2017).