Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Hasta el domingo puede visitarse la Feria de Artesanos en la plaza Facundo Quiroga

Hasta el próximo domingo se extenderá la Feria de Artesanos que se desarrolla en la plaza Facundo Quiroga. Fueron días de ventas escasas en la mayoría de los puestos, con una mejora a partir del sábado por la llegada de contingentes de visitantes a la Provincia, entre ellos, participantes del 71º Congreso Nacional de Mujeres Bautistas..



Así lo expresaron varios de los artesanos que cuentan con un stand en la feria, durante un recorrido que realizó este lunes EL INDEPENDIENTE. A lo largo de tres módulos con más de 80 puestos en total, allí se puede adquirir una diversidad de productos.

Desde las típicas conservas de aceitunas y dulces, frutos secos, semillas, alfajores, golosinas, embutidos, condimentos, trabajos en madera y en metales como la plata y la alpaca, piedras preciosas y semipreciosas, tejidos, prendas de vestir, artículos de cuero y cuchillos.

También equipos de mate, tazas personalizadas, vinos y licores de bodega y caseros, cestería, muebles de mimbre, cuadros y adornos, productos de repostería, joyería y bisutería, sahumerios, perfumes para ambientes y telas, grabados y pinturas, juguetes y títeres, recipientes en distintos materiales, bordados y plantines, entre otros.  

En general, los productores y encargados de los stands evaluaron que hasta ahora las ventas fueron muy fluctuantes, con varios días de escasez, y que recién repuntó el fin de semana  pasado, cuando llegaron hasta la plaza varios contingentes de turistas, muchos de ellos participantes del 71º Congreso Nacional de Mujeres Bautistas, que se realizó en el Paseo Cultural Castro Barros.

Señalaron que esto movilizó a toda la feria y que, en comparación con lo que venían vendiendo hasta entonces, fue notable la diferencia. “Pero ya en la tarde del domingo, sin los turistas presentes, otra vez volvimos a la baja”, comentó uno de los puesteros al ser consultado. En su caso, posee un emprendimientos de varios años dedicado a la venta de aceitunas, dulces artesanales y frutos secos.

“La gente recorre, mira bastante, pero compra muy poco. Compara precios y opta por los productos más baratos, o bien, en menor cantidad que en otros años”, agregó en cuanto al consumidor local. “Nosotros producimos parte de lo que ofrecemos, lo que nos posibilita hacer rebajas para que la gente acceda a comprar. Y también buscamos proveernos de la mercadería más económica, porque la idea es vender más y conserva precios accesibles”, explicó.

Más promoción

Un poco más allá, unas jóvenes tienen a su cargo en stand donde se ofrecían artículos de madera y algunos accesorios en alpaca. “Lo que más sale en estos días son las bombillas para mate, tenemos diferentes modelos con precios que van desde 200 a 280 pesos”, detallaron. Poco es lo que se vende de los elaborados productos que exhiben en madera, puse a su durabilidad y variedad de uso. La razón es que son más costosos.

Hicieron mención a una condición que de forma repetida se apunta cada vez que se organiza una iniciativa de este  tipo en la plaza Facundo Quiroga, distante algunas cuadras del microcentro de la ciudad. “Pensamos que hace más promoción, mucha gente no está enterada de que se viene llevando a cabo esta feria. Eso es parte de que se la visite poco y no aumenten las ventas”, sostuvieron.

En todos los puestos, algunos con más movimientos que otros, divididos en caras relajadas y sonrientes o con signos de desazón y hastío, coincidieron en manifestar que las expectativas están centradas en las ventas que puedan realizarse por el Día de la Madre, el domingo, para lo que estos días se preparan especialmente con diversas alternativas y ofertas especiales.  De ese modo, esperan salvar la inversión hecha y conservar la fe de que todavía se pueden mantener  pequeños emprendimientos artesanales alrededor de los que tradicionalmente gira la economía de muchas familias.