Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Exitoso desarrollo del Taller Experimental de Filosofía y Arte Entre Cavernas

Con el fin de mostrar a la filosofía como una ciencia atractiva, surgió este proyecto desde la Dirección de Modalidades Especiales del Ministerio de Educación, el cual consiste en un Taller Experimental de Filosofía y Arte. Inició en agosto y finaliza este mes..



En este sentido, Aldana Cuello, licenciada en Filosofía y encargada de ejecutar este proyecto, señaló que “Este taller está destinado a jóvenes y adultos, ya que la idea es ir ampliando y abarcando otros espacios y lugares, porque la idea del proyecto es ir registrando las necesidades que se van teniendo y poder solventar a las mismas”.

Por su parte, Pablo Gilardi, profesor de Teatro, sumó que “Este proyecto se viene realizando desde el mes de agosto y está destinado a la modalidad de jóvenes y adultos. Se realizaba en la Marcelino Reyes y ahora se está llevando a cabo en el Museo Folklórico los días martes y miércoles”.

“Cuando destaco que está destinado a esa modalidad es porque no está abierto al público en general, sino que las instituciones envían grupos de alumnos reducidos y trabajamos con ellos esa experiencia. La misma se va a extender durante todo este mes, con la posibilidad de empezar a trabajar con otras modalidades socioculturales y en contextos de encierro, esto es un poco como las perspectivas que están en vías de propuestas a realizarse en diversos espacios”, agregó el docente.

En tanto Gustavo Almaraz, director de Modalidades Especiales del Ministerio de Educación, señaló que “El objetivo de estas actividades era dotar de un espacio para jóvenes y adultos y sumarles experiencia. Lo que trata este taller es de mostrar la filosofía como algo simple y que sea entendida y aporte a la vida diaria y cotidiana. Los jóvenes ya tienen una vida, una proyección y están buscando complementar algo que no dejaron en su debido momento completo, por lo que el sistema busca agregar otras herramientas que les permitan potenciar la vida diaria”, dijo el director.

Además sostuvo que “la mayoría ya son padres y madres de familia, queremos que ese espíritu crítico y la posibilidad del diálogo se inserte. El propósito principal es mostrar una filosofía sencilla y aplicable a la vida cotidiana. Se trabaja con el Mito de las Cavernas de Platón, algo que la mayoría vio en algún momento en la secundaria o en la universidad, y lo que se hizo es adaptarlo y generar una escenografía, un ámbito, un clima para que las personas se puedan sentir e interpelarse hacia dentro, ese es el objetivo”.

Asimismo,  Cuello informó que “vamos a estar participando en la Feria del Libro de Chamical. Vamos a llevar este proyecto que es esta combinación de la filosofía y el teatro y los diferentes lenguajes artísticos, este viernes 19 de octubre, a partir de las 19 horas”.

Para finalizar Gilardi afirmó que “El proyecto que estamos trabajando es de carácter experimental, es mitad taller y la otra espectáculo. La gente entra a través de un túnel oscuro, en donde empezamos a atravesar este tipo de trabajo y van dialogando lo que sería la clase con el espectáculo”.