Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Presentan muestra por el Día Nacional de la Identidad

En el marco del Día Nacional de la Identidad, la Secretaría de Derechos Humanos, a cargo de Délfor Brizuela, inaugura la muestra "De eso no se habla", a cargo de la artista Claudia Raimondo..



La muestra expone sobre esta problemática social, el estado de estas búsquedas y que el espectador pueda captar lo duro de esta realidad para quienes se encuentran atravesando esta situación. La exposición está habilitada desde esta mañana, a las 11:30 en el hall del "Paseo Cultural Castro Barros" y se extenderá hasta el 23 de octubre.

El secretario de Derechos humanos de la provincia, Délfor Brizuela, comentó que "queremos que la sociedad conozca que cada vez más personas buscan su identidad, a sus padres; madres y hermanos que quieren ubicar a un ser querido que ha sido arrancado de su historia y recuperar por lo tanto la historia familiar. Que podamos encontrar caminos institucionales para canalizar este reclamo tan legítimo que tiene que ver con lo más profundo del ser humano, que es justamente la identidad."

Claudia Raimondo, creadora de la muestra, relató que: "al ser atravesada por la búsqueda de mi propia identidad, como artista plástica trate de reflejar lo que tantos compañeros de búsqueda vivimos. El público podrá ver una serie de batitas con las impresiones de los rostros nuestros cuando fuimos vulnerados."

"La idea es que las personas no nos vean como hoy, como personas adultas, bien formadas, que reclamamos un derecho. Que entiendan que ese derecho nos fue vulnerado cuando éramos menores, cuando éramos bebes, cuando no podíamos elegir ser pasados de mano en mano, de una familia a otra; muchos para bien, pero necesitamos saber que pasó en ese origen, en ese momento, por eso la muestra refleja la búsqueda de la gente y su vulneración en ese momento."

Instalación de la muestra

Esclareciendo que en nuestro país hubo sustitución de la identidad desde todas las épocas. La muestra  instala  esta problemática, la hace visible y colabora en la prevención, para que no suceda nunca más, para que toda familia que desee adoptar un niño lo haga de manera legal y con la verdad de su origen.

También hay historias de madres que buscan hijos, arrebatados al nacer y hermanos que saben que tienen pares apropiados que fueron separados de su familia biológica al nacer. Porque hay robo de bebés, hay trata de personas, ya que esta gente no ha sido adoptada dentro del marco legal, son millones  de personas a lo largo y a lo ancho de toda la Argentina.

Para que la obra colabore con las búsquedas personales de los participantes, se expondrá una carpeta, con fotos de distintas etapas de la persona y la historia con más detalles, por si hubiera algún espectador que pudiera aportar datos.

Esta instalación será expuesta en forma itinerante por distintas ciudades del país, y se irá agrandando en la medida que participen más buscadores. Para lo cual se seguirá invitando en forma  permanentemente.

22  de octubre día del derecho a la identidad

En el año 2004, por resolución del Congreso Nacional, se fijó el 22 de octubre como el Día Nacional del Derecho a la Identidad, para conmemorar la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo en su tarea constante por la recuperación de las niñas y los niños secuestrados por la última dictadura militar.