Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Preocupa la quita de subsidios al transporte y la energía eléctrica

La desaparición del subsidio a lo que se conoce como Tarifa Social de la energía eléctrica mantiene en vilo al titular de Infraestructura de la Provincia. A lo que se agrega el tema de la posible quita del subsidio al transporte urbano de pasajeros, ante lo que San Francisco ya solicitó un aumento en el valor del boleto..



El ministro de Infraestructura, Juan Velardez, manifestó su preocupación ante la quita de la tarifa social en la energía eléctrica y la posible quita del subsidio al transporte urbano de pasajeros. Ante este hecho, informó que la empresa en la provincia, San Francisco, ya solicitó un aumento en el precio del boleto, que por el momento es de 12 pesos.

“La empresa ya pidió un aumento del boleto, pero somos muy prudentes. La situación nacional es complicada, primero se hablaba de una quita del subsidio, después hicieron marcha atrás, después nos dijeron que seguiría el subsidio, ahora nos dicen que no”, relató.

Lo que sí confirmó es que “a principios del 2019 se va a dar de baja la tarifa social de energía y lo que se conoce como generación precaria, que son los distintos grupos electrógenos que tenemos dispersos en toda la provincia, de eso se va a tener que hacer cargo la provincia”. Añadió que “en cuanto a este combustible, son alrededor de 500 millones de pesos al año, y en el tema de transporte son 180 millones de pesos al año, que lo va a tener que poner la Provincia. Por lo que estamos hablando de casi 700 millones de pesos anuales, que van a tener que salir de la Provincia; la situación es muy compleja”.

Respecto al transporte, el ministro dijo que “La Rioja es distinta a otros lugares, como en Buenos Aires donde subieron el boleto hace unos días, pero ellos de alguna manera lo pueden hacer porque el movimiento allá es distinto al nuestro”. “Vamos a tratar de evitar ese tema lo más que podamos”, señaló en referencia a la suba del boleto.

En el mismo sentido agregó que “somos consientes que el aumento del combustible no baja cuando baja el dólar; vamos a tratar, con el máximo esfuerzo, para que eso no llegue a la gente, pero también somos consientes que cada vez se avanza con la quita de esos subsidios, mientras que en otros lugares, como en el tema de la luz en Buenos Aires se mantienen. Ese reclamo es permanente por parte del gobierno de la Provincia y esperamos no tener que llegar a la suba del boleto”.