Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Pidieron destitución del concejal Jorge Olmos de Chepes imputado de violencia de género

CHEPES, (C) En la mañana de este jueves se conoció el informe realizado por la Comisión de Investigación y Juicio Político del Concejo Deliberante del departamento Rosario Vera Peñaloza, donde se pidió la destitución del edil Jorge Olmos por “inhabilidad moral”..



Cabe recordar que Olmos, que responde al intendente Cristian Pérez, fue imputado por la Justicia ordinaria, por “amenazas y violencia de género”, tras una denuncia efectivizada por su esposa, luego de ser amenazada y golpeada por el concejal, quien aún, inexplicablemente, se desempeña en la función pública. Vale recordar que Olmos fue detenido y permaneció por tres días en la Comisaria distrito Chepes.

Tras conocerse el hecho, que recibió el rechazo absoluto de la opinión pública y tuvo una gran repercusión en medios de comunicación locales y nacionales, se produjo un pedido de investigación y de destitución del concejal ante el Concejo Deliberante por supuesta inconducta e inhabilidad moral para ejercer el cargo.

Finalmente, en la jornada de ayer la Comisión Investigadora de Juicio Político presentó un informe donde se solicitó una medida de carácter ejemplificadora que aparte de su cargo al concejal Olmos.

Cabe recordar que Olmos está cumpliendo dos medidas cautelares de “exclusión del hogar y restricción de acercamiento hacia su esposa a menos de 500 metros”, impuestas por la jueza de Instrucción de la V Circunscripción Judicial.

Uno de los integrantes de la Comisión Investigadora de Juicio Político, el concejal Raúl Cortez, en el informe, hizo un recuento de las pruebas y documentación que comprometen la situación del concejal Jorge Olmos. En uno de los párrafos de la presentación, Cortez aseguró que, tras realizar una investigación minuciosa de lo sucedido, se corroboró que “existió un hecho que actualmente está a consideración de la Función Judicial”, y que tiene actualmente procesado por amenazas y violencia de género a Olmos.

En ese sentido, aseguró que “no se puede dejar pasar por alto que existió una conducta moralmente reprochable”, y consideró que “dentro de las causales que establece la Ley Orgánica Municipal, se debe encuadrar la conducta del concejal como inhabilidad sobreviniente”. Además, el escrito sostiene que “los hechos denunciados han sido cometidos por una autoridad pública electa, representante del pueblo”, y  aseguró que “los hechos que conforman las constancias que aquí se acompañan y enumeran a mi criterio resultan violatorias de deberes y obligaciones de carácter institucional que debe primar en un concejal en el pleno ejercicio de la función pública”.

Por último, el informe exigió al cuerpo de concejales no dejar pasar por alto las graves denuncias realizadas contra el concejal Olmos y sostiene que este tipo de hechos “no admiten atenuantes de ninguna naturaleza, es por eso que debe tomarse medidas de carácter disciplinario y ejemplificadora”.