Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

A los 94 años falleció Don Fiore Marinelli

En el día de ayer 17 de octubre, falleció a los 94 años Don Fiore Marinelli. Inmigrante italiano que en 1959 se instaló en las tierras de Huaco dándoles un viraje productivo con la plantación de frutales y nogales. En los últimos años realizó varias producciones literarias donde relató sus primeros años en esta Provincia..



El cambio en la zona de Huaco no solo se limitó a lo productivo sino que también vio la llegada de un servicio tan importante como la luz eléctrica, en 1986 y tras gestiones de Fiore Marinelli frente al Gobierno Nacional de Raúl Alfonsín. Por entonces el pueblo de Huaco contaba con 15 familias y las obras finalizarían en 1990.

Con la llegada de Huaco Arriba, las tierras de la familia Marinelli se habían convertido en un vergel reverdecido y productivo. En el casco de la estancia y sus inmediaciones se construyó una gran capilla de piedra dedicada a Santa Rosa, y es allí donde descansan los restos de Rosa Elena Mercado Luna de Marinelli, la esposa y compañera de Don Fiore.

También allí se plantaron árboles ornamentales y se levantó un gran parque que en otoño se enciende con increíbles rojos y naranjas y en verano ofrece abundante sombra.

Con dedicación exclusiva y afrontando las dificultades, Marinelli junto a su esposa lograron resultados positivos. Esta estancia que alguna vez fue de la familia de Joaquín V. González, se ha convertido en un verdadero oasis.

Diario El Independiente se hizo en varias oportunidades de los avances y embellecimientos del lugar, los cuales se pueden observar junto a los numerosos emprendimientos realizados por los dos hijos de Marinellli.

En distintas ocasiones Don Marinelli insistió en remarcar que jamás recibió para ninguna de estas actividades y proyectos, dinero ajeno de ningún tipo, siendo financiadas lentamente desde hace 60 años con las ganancias que se obtienen de la nuez, los sueldos de las profesiones de sus hijos y los aportes jubilatorios de él en su vejez.