Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

"Hay que tomar conciencia de que el sol es un peligro en La Rioja"

Así lo señaló el doctor Ramón Díaz a Radio Independiente 99.1. El profesional brindó recomendaciones para evitar lesiones en la piel en esta época del año, próximos a la llegada del verano..



Díaz en contacto con el medio radial indicó “hay que tomar conciencia de que el sol es un peligro en La Rioja. El cambio climático es una realidad, las radiaciones ultravioletas inciden muy fuerte en nuestra Provincia. De Argentina somos el lugar más irradiado, vivimos en el lugar más peligroso en lo que es tema solar. Hay que extremar los cuidados”. 

En relación a los cuidados que se debe de tener en cuenta para esta época del año dijo “por ejemplos los empleados del Parque Industrial, aquellos que están expuestos al calor aunque están protegidos, asesorados y controlados. La preocupación es para las personas comunes, la mamá que busca al chico a la escuela, que va a hacer las compras, o alguna persona que realiza algún trámite en el centro. Encima tenemos una ciudad que lamentablemente no tenemos sombra”.

Aclaró que “cuando decimos que hoy con las radiaciones solares necesitamos solo 15 minutos para que comience a producir daño a la salud, es importante tomar una serie de recomendaciones. Lo ideal es no salir, pero es imposible, hay que tratar de protegerse al máximo la cabeza con un sombrero, un par de anteojos para el sol y que la indumentaria sea de mangas largas”.

“Treinta minutos es una dosis de rayos dañiña que eso sumado con el tiempo, ocasiona enfermedades con el paso del tiempo” manifestó.

Por último el profesional habló sobre los protectores solares destacando que deben cuidarse  “generalmente las embarazadas y los bebés. Lo mejor es que no se expongan al sol, y si salen en el coche que sea bien cubierto. Por ejemplo hoy en La Rioja tenemos el nivel máximo de radiación. Siempre aconsejamos los más protectores elevados como el 40 o 50”.