Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La marea verde, presente en la Bienal Argentina de Fotografía Documental

La convocatoria, una co-producción entre el colectivo SubCoop y la Fundación Infoto, recibió más 480 ensayos individuales provenientes de 11 provincias de la Argentina, entre las que se encuentra La Rioja, Ecuador, España, México; de ocho colectivos fotográficos nacionales y españoles, y de diez duplas fotográficas de la Argentina..



El 13 de octubre, mientras cientos de compañeras se sumaban al 33º Encuentro Nacional de Mujeres en Trelew, Ana Casas Broda (España / México), Maya Goded (México) y Gisela Volá (Argentina) trabajaban arduamente en la selección y edición de la convocatoria “Marea verde” que, en el marco de la octava Bienal Argentina de Fotografía Documental, impulsó el envío nacional e internacional de ensayos fotográficos que reflejen la respuesta social y colectiva ante el debate por la legalización del aborto, una discusión histórica que movilizó a miles de personas y que atravesó a toda la sociedad desde profundidades pocas veces registradas.

La convocatoria, una co-producción entre el colectivo SubCoop y la Fundación Infoto, recibió más 480 ensayos individuales provenientes de 11 provincias de la Argentina (Buenos Aires, Mendoza, Santa Cruz, La Pampa, Santa Fe, La Rioja, Tucumán, Neuquén, Salta, Córdoba y Catamarca), Ecuador, España, México; de ocho colectivos fotográficos nacionales y españoles, y de diez duplas fotográficas de la Argentina.

La selección de fotos, que fue anunciada formalmente el jueves 18 de octubre durante la segunda jornada de la Bienal, formará parte de un trabajo colectivo que se proyectará el sábado 20 de octubre en el cierre del encuentro. También se editará un fotolibro que se podrá descargar de forma gratuita en formato PDF.

La octava Bienal presentó también las convocatorias abiertas “Tucumano/a se busca” y “Expandir la fotografía”, que recibieron una gran cantidad de trabajos de muchísima calidad. "Kintsugi" de María Mines y "Piso 14 depto 283" de Jorge Augusto Cruz, fueron los dos ensayos seleccionados de fotógrafos locales para exhibirse durante la Bienal, mientras que en el caso de la segunda convocatoria, el viernes 19 de octubre en el MUNT (Museo de la Universidad Nacional de Tucumán), se presentará la muestra colectiva “Siluetas & lazos”, con trabajos de Gabriel Orge (Córdoba), Esteban Pastorino (La Plata) y Nicolás Sáez (Santiago de Chile), curada por Guagalupe Arriegue y Julio Pantoja.

Organizada por la Fundación Infoto, la octava Bienal Argentina de Fotografía Documental, promueve el análisis y la discusión de la fotografía vista a través de un cristal testimonial, desde hace ya catorce años en San Miguel de Tucumán. Hasta el 20 de octubre, se organizan muestras de fotografía, mesas debate, conferencias, talleres, paseos fotográficos, ferias de fotolibros y revisión de portfolios con destacados profesionales nacionales e internacionales.