Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Apoyan investigación sobre el campo de la inmunoterapia del cáncer de mama

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) este viernes 19 de octubre es el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, motivo por el cual Cáncer con Ciencia de la Fundación Sales se suma para recordar la importancia de la investigación científica para la mejora en la salud pública. Actualmente, en la Argentina, el cáncer de mama es el primer causante de mortalidad entre mujeres, entre otros tipos de cáncer..



Actualmente, en la Argentina, el cáncer de mama es el primer causante de mortalidad entre mujeres, entre otros tipos de cáncer.

También, durante octubre, se está celebrando el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que contribuye a aumentar la concientización, la detección temprana, el tratamiento y los cuidados paliativos.

Estudios de inmunoterapia en cáncer de mama

Cáncer con Ciencia de la Fundación Sales apoya la investigación que desde 2010, en el Centro de Investigaciones Oncológicas (CIO-FUCA), dirigido por el doctor José Mordoh, ha iniciado diversos estudios en el campo de la inmunoterapia del cáncer de mama.

La doctora Estrella Levy, Investigadora Adjunta del Conicet y miembro del equipo de investigación en inmunología tumoral dirigido por el doctor José Mordoh, señala al respecto: “Partiendo de la base de que el cáncer de mama es un conjunto de enfermedades diversas con características distintivas particulares, nuestro abordaje busca por una parte, dilucidar mecanismos por los cuales el tumor propicia mecanismos para evadir al sistema inmunológico y por otra parte diversos modos de reactivación. En particular estudiamos el deterioro de los linfocitos Natural Killer que se encuentran en los tumores de las pacientes con cáncer de mama y las formas de estimularlos para volverlos competentes.”

En el modelo de cáncer de mama denominado triple negativo (porque no expresa receptores hormonales ni tiene el gen Her2 amplificado), se ha determinado que los linfocitos Natural Killer estimulados con las interleuquinas 2 ó 15, son capaces de matar células tumorales unidas a un anticuerpo que reconoce la proteína EGFR (receptor del factor de crecimiento epidérmico), que se encuentra frecuentemente aumentada en este subtipo tumoral. Además, se estableció que cuando esto ocurre se liberan mediadores que estimulan a otras células del sistema inmunológico.

Recientemente, indicó Levy, “la investigación demostró que las células Natural Killer también pueden matar células de cáncer de mama triple negativo cuando están unidas a un anticuerpo que reconoce PD-L1 (ligando 1 de muerte programada). Esto último tiene gran importancia, dada la relevancia de los anticuerpos anti checkpoints inmunológicos en la terapéutica actual del cáncer.”

Actualmente, la investigación también se orienta al estudio del subtipo Her2+ (receptor del factor de crecimiento epidérmico 2), con la idea de determinar el impacto del sistema inmunológico en la respuesta y la resistencia a los tratamientos en este subgrupo de pacientes.