Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Esta tarde se realizará el evento “No LOLAmentes”

Dos jóvenes profesionales mantienen viva la llama para concientizar sobre el cáncer de mama. En el marco del Día de la Lucha contra la terrible enfermedad, concretarán una serie de actividades que se realizarán en el Paseo Cultural Castro Barros, entre las 19 y las 22..



La iniciativa surgió de un grupo de amigas, una de ellas padeció de cáncer de mama, siendo este el disparador que motivó a concientizar sobre la enfermedad que afecta a más de un millón de mujeres en el mundo.

El objetivo del evento es movilizar y concienciar a toda la población, en especial a las mujeres, sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama.

Cecilia Garcerón en contacto con Radio Independiente 99.1 señaló “queremos que sea un evento para la comunidad, y no solo para las mujeres. Esto surge porque yo tuve cáncer de mama hace 4 años y transitarlo es fuerte, y la gente que lo pasa lo sabe y con mis amigas decidimos que hacer con esta experiencia. ¿Me lo guardo?  Creo que compartir el amor que recibí, me pareció bueno para concientizar al resto y de esta manera surge la idea de este evento. Queremos lograr la concientización y la sensibilización sobre el cáncer de mama, para que se hable, se aprenda, se informe”.

Explicó que durante "No LOLAmentes" habrá charlas de profesionales, testimonios de personas que lo padecieron, de familiares, una sección legal y una serie de actividades que fueron pensadas para que la sociedad lo tenga en cuenta. "Queremos presentar un proyecto de ley para la reconstrucción mamaria. Esto es muy caro, por eso queremos impulsar este proyecto de ley con la abogada Cejas Mariño”. Es importante recalcar que desde el año 2013 rige en la República Argentina la ley 26872 que obliga a los establecimientos de Salud Pública, Obras Sociales, entidades de medicina prepaga a incluir la cobertura de cirugía reconstructiva y proporcionar las prótesis a pacientes amputadas (mastectomizadas) como consecuencia de una enfermedad de la mama, como el cáncer.

La organizadora del evento manifestó que se podrán encontrar en el lugar con una Feria Rosa “vamos a tratar de tocar el autoestima de la mujer, que es muy golpeado durante el proceso de la enfermedad. Habrá peluqueros, invitamos a mujeres con cabello largo para que donen un poco de pelo para construir luego pelucas, también tendremos manicuras, maquillaje, kinesiólogos, yoga, bioneuroemoción”. Agregó además que la mujer debe estar atenta a cualquier señal. “En el lugar vamos a tener un lugar llamado “toca teta” donde habrá profesionales que enseñarán a como realizar el autoexamen”.

 Por último, Cecilia recordó cómo transitó la enfermedad “fue de mucho dolor, físico y emocional, pasas por muchos estados. Te agarra un enojo que es normal, y luego te pones a pensar porqué a mí no. Hay que nombrar a la enfermedad ya que hay un tabú con la palabra cáncer que da pánico, lo relacionan con la muerte. Hay que hablarse, escucharse, aceptarlo. El acompañamiento en la parte emocional es importante, si estas bajoneado la enfermedad te gana”.

Marta Galván y Cecilia Garcerón Viñez  indicaron que en caso de mal tiempo, las acciones se trasladarán al Patio del Paseo Cultural, en tanto ayer tenían previsto entregar a los diputados un manifiesto con el propósito de levantar el autoestima de la enfermedad.