Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Piñera anuncia ley para motivar a chilenos a tener más hijos

El presidente trasandino dio a conocer su iniciativa en medio de una caída en los nacimientos. Prometió planes de ahorro, ayudas para ampliar viviendas, educación y servicios básicos para los niños..



El presidente Sebastián Piñera anunció este jueves un proyecto de ley destinado a motivar a los chilenos a tener más hijos, en medio de una preocupante caída de los nacimientos en el país sudamericano.

Durante una entrevista en un programa de televisión local, Piñera expresó su preocupación: “En Chile cada día nacen menos niños y cada día vivimos más. La población está envejeciendo muy rápido".

“Ante este panorama, vamos a lanzar un proyecto a favor de la natalidad: vamos a premiar a las familias que quieran tener más hijos", aseveró el mandatario.

Explicó que, mediante esta nueva norma, el gobierno ayudará a los padres con un plan de ahorro desde que nace el niño y colaborará en la ampliación de las viviendas, para que de esta forma puedan acoger a los nuevos integrantes de las familias.

A su vez, garantizará al niño su acceso a la educación y a los servicios básicos, agregó el mandatario.

El proyecto fue anunciado en medio de la constante caída de la natalidad en Chile. En 2015, la tasa de natalidad disminuyó un 2,5% en comparación a 2014. En tanto, entre 2015 y 2016 bajó 5,6%, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

"En Chile, con la tasa de natalidad que tenemos hoy día, la población ni siquiera se reproduce: está cayendo. Ése es un tema que me inquieta mucho", concluyó.

Entre 2010 y 2016, los nacimientos en Chile cayeron de más de 250.000 anuales a 230.500, indicó INE.